45 denuncias por abrir en festivo
Sindicatos y comerciantes se enfrentan cada semana al centro comercial Vialia
Cuarenta y cinco denuncias consecutivas por incumplir de forma reiterada la normativa sobre horarios comerciales y el convenio de los trabajadores; dos sanciones ejemplares de 136.000 y 600.000 euros impuestas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte por una infracción continuada de los horarios y días de apertura fijados en la Ley de Horarios Comerciales y un rosario de multas de al menos 3.000 euros a 28 establecimientos comerciales por el mismo motivo por parte de la Inspección del Trabajo. Éste es el abultado expediente sancionador que arrastra el centro comercial Vialia situado en la estación de trenes María Zambrano de la capital malagueña en su primer año de vida.
No hay lunes desde que Vialia -superficie comercial de la que son promotores el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, y Riofisa, que se reparten el 49% y 51%, respectivamente, de la empresa explotadora Necsa- abriera sus puertas a finales de noviembre de 2006 que las federaciones de comercio de los sindicatos CC OO y UGT y la Federación de Comercio de Málaga se desayunen con un nuevo incumplimiento del horario comercial por parte de esta gran superficie de más de 120 establecimientos comerciales repartidos en dos galerías, la norte y la sur.
Y cada lunes desde hace 45 semanas, sindicatos y comerciantes han interpuesto la correspondiente denuncia contra Vialia por incumplir los horarios establecidos en la ley en una guerra sin tregua en la que los responsables de Vialia alegan tener la razón para abrir "todos los días del año", como anuncian en sus campañas de publicidad. Esta licencia, apuntan, tiene su explicación en la Ley 1/1996 de Comercio Interior de Andalucía. Según esta normativa, tienen libertad de horario "los establecimientos instalados en estaciones de medios de transporte terrestres, náuticos o aéreos", tal y como queda recogido en el artículo 20 del capítulo 3, de este reglamento.
Esta batalla parece decantarse por el momento del lado de los sindicatos y comerciantes, aunque no del todo. Ya han conseguido que ninguno de los 47 comercios de la zona norte abra sus puertas en domingo. Al menos desde hace un mes.
Ahora les queda la galería sur, esa que los promotores de Vialia aseguran está amparada por la ley para abrir los 365 días del año por "prestar servicios a los viajeros" de la estación de trenes. "Los últimos dos fines de semana abrieron ocho tiendas en la zona sur y esto ya clama al cielo. No se puede decir que prestan servicios al viajero una tintorería, una tienda de telefonía móvil o una óptica... La Junta tiene que zanjar de una vez este asunto y no escudarse en tretas. Si hay una ley que regula los horarios comerciales, ésta debe ser cumplida por todos y no permitir que los poderosos como Riofisa, perteneciente a una de las promotoras inmobiliarias más importantes del país, se salten la ley a la torera", explica Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Comercio de CC OO en Málaga.
Fuentes no duda en instar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a que tome cartas en el asunto. "Si ella interviene, esto se soluciona rápidamente. Lo que no puede permitir una parte pública es que alguien de la parte privada se salte la ley y vaya contra la Junta. Si no, está siendo cómplice", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.