El tren del polvo
No está claro que los usuarios no deban proveerse de una mascarilla para protegerse del polvo cuando viajen en el AVE Madrid-Valladolid, que será inaugurado el 22 de diciembre. El ensayo realizado el pasado jueves, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, como privilegiada testigo, se desarrolló en medio de molestas nubes de polvo cuando el tren se adentraba por los túneles. Álvarez tuvo la suerte de que la polvareda no llegara a su vagón, pero a sus pobres colaboradores se les debió atragantar el desayuno.
Tampoco está claro que la gracieta que Zapatero hizo el jueves por la noche en el programa de Andreu Buenafuente, en La Sexta, sobre el caos en el servicio de Cercanías en Barcelona le vaya a devolver la confianza de esos 150.000 viajeros que desde hace un mes padecen la suspensión de tal servicio como consecuencia de los socavones descubiertos en las obras del AVE. El jefe del Gobierno se prestó a la petición del famoso animador de parodiar que éste llegaba con gran retraso a la cita de Moncloa. "Me imagino que venías en Cercanías", le dijo Zapatero a Buenafuente.
El chiste le ha valido tal catarata de críticas de los partidos catalanes, que a buen seguro el presidente se habrá arrepentido ya de la payasada. Más de un usuario debe estar practicando vudú con una foto de Zapatero al escuchar, como éste manifestó ayer ante el Comité Federal del PSOE, que "las cosas van a terminar bien" en Barcelona y Cataluña.
Desde luego, resulta difícil que vayan peor; pero no imposible, si uno se atiene al Principio de Peter de que todo lo que mal empieza es susceptible de empeorar. Es un alivio que ayer se reanudara parcialmente el servicio de Cercanías. Habrá que ver, no obstante, qué sucede mañana cuando los convoyes empiecen a ser utilizados masivamente. Álvarez anunció que el servicio será gratis hasta que llegue el AVE, una propina que ofende más que ayuda a los usuarios.
Moncloa ya ha manifestado que no atenderá la reprobación votada por el Parlamento catalán, con apoyo de todos salvo el PSC. Los socialistas catalanes, que no la aman, han sufrido un revolcón por su culpa. Como no parece que vaya a ser despedida en vísperas electorales, Buenafuente la llama la ministra de Momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Retrasos transporte
- Cancelaciones transporte
- Opinión
- Magdalena Álvarez
- Presidencia Gobierno
- Ministerio de Fomento
- La Sexta
- AVE
- PSOE
- Incidencias transporte
- Barcelona
- Tren alta velocidad
- Legislaturas políticas
- Trenes
- Ministerios
- Cataluña
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gobierno