_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Precios peligrosos

Chile eleva su crecimiento, pero no logra controlar la inflación

La economía chilena continúa al alza, con un crecimiento que este año podría superar el 5%. No obstante, la subida de los precios por encima del 6% ha puesto en la encrucijada al banco central, que duda entre mantener o continuar subiendo los tipos. De momento, los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense no se han hecho sentir en la cuarta economía de Suramérica, a pesar de su gran dependencia del comercio exterior y, por tanto, de los vaivenes de la economía mundial.

El PIB chileno creció un 6,1% durante el segundo trimestre del año. Lo que lleva el crecimiento acumulado hasta el 5,9% en lo que va de año. Los datos se comparan favorablemente con el 4,5% que crecía la economía chilena durante el año pasado en este mismo periodo. Un informe elaborado por Moody's para América Latina revela que Chile sigue tirando de su fuerte posición exterior y que "continúa aumentando sus excedentes comerciales debido a las condiciones favorables de los mercados de las materias primas". Chile es uno de los mayores productores mundiales de cobre.

El PIB chileno creció un 6,1% en el segundo trimestre de 2007, lo que lleva el crecimiento acumulado hasta el 5,9% en lo que va de año
Durante los meses de invierno, entre julio y septiembre, los precios crecieron un 3,3%, disparando el IPC chileno hasta el 5,8% interanual

Síntomas preocupantes

Estos datos se producen en momentos en que la inflación comienza a mostrar síntomas preocupantes. Durante los meses de invierno en el hemisferio sur, los precios crecieron un 3,3% entre julio y septiembre, disparando el IPC hasta el 5,8% interanual. Presionados por los valores internos de los alimentos -caída de la oferta de los productos frescos por el congelamiento de cultivos- y de la energía, el indicador hizo cambiar los pronósticos de fin de año desde un 4% hasta un 7%.

En este contexto, el Banco Central de Chile optó por situar los tipos hasta el 5,75% actual. No obstante, a partir de septiembre existen datos que hacen confiar en que los precios remitan, y por el contrario, el crecimiento ha experimentado una significativa ralentización. En octubre, la inflación se elevó sólo un 0,3%, muy inferior a la escalada de los meses anteriores, y se espera que en noviembre el alza esté en estos mismos niveles. La Administración económica chilena incluso ha calificado las alzas de septiembre como un "componente transitorio".

En cuanto al PIB, éste creció un 2,8% en septiembre, inferior a las expectativas de los analistas que habían vaticinado un aumento en torno al 4,5%. Este dato ha llevado a que en las últimas semanas se rebajen las previsiones de crecimiento de los analistas del banco central, desde el 5,5% de mediados de año hasta el actual 5,3%, la más baja del curso. Mientras, otras consultoras siguen manteniendo el 5,5% debido a factores como la revalorización del peso chileno respecto del dólar y la acumulación de ahorros e inversiones. Chile creció un 4% durante el año 2006.

Mayor volatilidad

En este contexto caracterizado por la volatilidad, los grupos independientes y asesores del Banco Central de Chile han recomendado al instituto emisor que mantenga la tasa de interés, aunque no descartaron que se pueda retomar la senda de alzas en el medio plazo. Los expertos han planteado la necesidad de reunir más antecedentes acerca de la evolución de la inflación y confirmar si es que realmente se convierte en un riesgo o si, por el contrario, su crecimiento comienza a ralentizarse.

También se advierte que hay que tener en cuenta la evolución de los precios de los carburantes en el mercado internacional y de los valores locales de la energía (gas y electricidad) que, con toda seguridad, continuarán subiendo durante 2008. Los movimientos en la tasa de referencia de EE UU es otro de los factores que podrían incidir en la revalorización de la moneda norteamericana y su relación con el peso chileno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_