Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno no aclara la fecha de apertura del Museo de la Ciencia

El Ayuntamiento de A Coruña definirá el proyecto

A seis semanas de que finalice el Año de la Ciencia 2007, la ecuación mantiene sus incógnitas. A Coruña acogerá el Museo Nacional de las Ciencias, tal y como prometió José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2005, pero el cuándo, cómo y qué siguen siendo un misterio.

Lo que sí se ratificó ayer de forma "simbólica", con una visita de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el descubrimiento de una placa, es que el edificio que la Diputación Provincial de A Coruña hizo construir para albergar, inicialmente, una institución de las artes será la futura sede no sólo de ese museo, sino también de toda la red nacional de centros dedicados en España a la divulgación de la cultura científica.

Y Ramón Núñez Centella, el responsable municipal de los Museos Científicos Coruñeses, un referente en este ámbito con 20 años de experiencia, será el encargado, anunció la ministra, de definir el contenido y desarrollo de este proyecto.

Cuenta para hacerlo con una partida de 1,8 millones de euros, incluidos en los Presupuestos del Estado para 2008. Situado en un lateral de la bahía coruñesa de Riazor, el edificio Prisma de cristal permanecerá inacabado hasta que se defina su contenido. "Será el escaparate de la actividad científica de este país y un espacio de encuentro y de diálogo entre el mundo de la ciencia y los ciudadanos", declaró Cabrera, rodeada de las autoridades locales. Proyectado en 2002 y con las obras paralizadas desde hace dos años, la estructura metálica de vidrio impreso y hormigón que costó a la Diputación 10 millones de euros ha valido a sus autores, Victoria Acebo y Ángel Alonso, el premio de Arquitectura Joven de la X Bienal española.

La ministra prometió apurar los plazos para la cesión del edificio y su definición como Museo Nacional de las Ciencias. Cabrera también presidió ayer en A Coruña la entrega de los premios Prismas de divulgación científica que convoca el Ayuntamiento coruñés.

El suplemento Futuro de EL PAÍS recibió el Prisma especial del jurado, dotado con 9.000 euros, por su compromiso con la ciencia y la divulgación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2007