_
_
_
_
_

Los imputados por el 'caso Guateque', ante el juez

Empleados municipales de Madrid prestan declaración

Los 17 detenidos por la supuesta trama de corrupción en la concesión de licencias de bares y locales comerciales en Madrid comenzaron a declarar ayer en el Juzgado de Instrucción número 30 de la capital. Los imputados llegaron a las nueve de la mañana desde la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos a los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid. Allí les esperaba el juez de guardia, Francisco Javier Teijeiro. Los detenidos, un empresario y 16 funcionarios municipales de la Gerencia de Urbanismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y de las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas, comenzaron a declarar a las 17.30 horas.

Según uno de los abogados de los acusados y funcionarios estaba previsto que la declaración se prolongara hasta la madrugada. Al cierre de esta edición se desconocía la decisión del juez. Ayer se cumplían 72 horas desde que fueran detenidos -el máximo que dicta la ley- por lo que estaba previsto que el juez decidiera sobre la libertad o el ingreso en prisión de los imputados.

Por la mañana, una de las de las detenidas por la Operación Guateque habló a través de los barrotes de los calabozos del juzgado: "Es como si te hubiesen dado un mazazo en la cabeza, pero yo estoy tranquila porque no tengo nada. Me han implicado en algo de lo que no soy responsable. Hay algunos que están bastante mal, los pedazo de cabrones que están metidos en el tema", afirmó, según la Cadena Ser. Fueron las únicas palabras que se escucharon de los detenidos.

Los abogados de los detenidos no quisieron hacer ninguna declaración. Tan solo confirmaron que sus defendidos declararían por la tarde. Uno de los letrados aseguró que sólo comparecerían 10 de los 17 detenidos, aunque otras fuentes cercanas al caso hablaron de 14. Todo esto contribuyó a crear cierta confusión entre la veintena de periodistas que hicieron guardia ante la puerta de los juzgados de instrucción de Madrid.

El caso de la Operación Guateque está en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 32, José Santiago Torres.

Por otra parte, la Sociedad General de Autores (SGAE) afirmó ayer que es "rotundamente falso" que esta asociación haya sobornado a funcionarios para agilizar licencias, en contra de lo publicado por un medio de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un abogado entra en los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid.
Un abogado entra en los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_