_
_
_
_
_
32 años de la muerte del dictador

El odio al inmigrante, eje de los partidos de ultraderecha

La xenofobia era desde hace varios años el común denominador de la veintena de pequeños partidos políticos que representan a la ultraderecha, según los expertos policiales consultados. "Pero hemos observado que el odio al inmigrante se ha convertido ahora en el eje fundamental de todas estas organizaciones", explica un mando policial. "Intentan capitalizar el descontento y la inquietud social que hay en determinados barrios periféricos de las grandes ciudades, donde hay un alto índice de población inmigrante", agrega. Y recuerda que en los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) resulta que "la inmigración" -sin especificar qué aspecto ni por qué- es una de las principales preocupaciones de los españoles.

Más información
Seis de cada diez inmigrantes desea quedarse en Euskadi

"Las políticas migratorias de los gobiernos liberales están consiguiendo lo que no consiguieron guerras, epidemias y catástrofes en siglos pasados. Nuestra Identidad está en peligro y es prioritario que la defendamos, al igual que defenderíamos cada uno nuestros hogares de un intruso. La inmigración destruye tu futuro", asegura Alianza Nacional.

Democracia Nacional propugna en su programa ideológico "el fortalecimiento del ius sanguinis como criterio de nacionalidad" y "la prohibición expresa de conceder derechos políticos en España a residentes de nacionalidad extranjera".

La oveja negra

Democracia Nacional ha copiado el cartel del partido ultraderechista Unión Democrática de Centro, ganador de las últimas elecciones legislativas en Suiza, para lanzar el mismo mensaje xenófobo. En el de Democracia Nacional, tres ovejas blancas echan a patadas a una negra, dibujadas sobre el fondo de una bandera española. Y el lema no deja lugar a dudas: "¡Compórtate o lárgate! Contra los altos índices de delincuencia extranjera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de este enemigo común -la inmigración- y el nacionalismo español a ultranza no hay nada más que sirva de nexo a estos grupúsculos. Los intentos por hacer un frente común han resultado un fracaso, sobre todo porque no ha surgido un líder que aglutine a todos, según expertos policiales.

"Los ultraderechistas constituyen un problema residual, aunque estable, que suele aflorar cada año en torno al 20-N y al aniversario de la muerte de Franco", dice un guardia civil. Éste cree que no ha habido un aumento de los ataques a inmigrantes. Sin embargo, otros analistas no descartan que la realidad esté deformada y que haya una estadística oculta debido a que puede haber agresiones que los inmigrantes no denuncian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_