_
_
_
_
La ordenación urbanística

La Fiscalía denuncia otra vez al alcalde de Almuñécar

Javier Martín-Arroyo

La Fiscalía de Granada ha acusado al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (independiente, ex andalucista y ex socialista), de prevaricación urbanística por las obras de un pabellón deportivo realizadas en 2006. Es la enésima denuncia contra el regidor presentada por la Fiscalía, que pedirá su inhabilitación para cargo público y ha denunciado a los cinco miembros del equipo de gobierno que permitieron las obras en suelo no urbanizable.

El Ayuntamiento inició las obras para el pabellón sobre suelo rústico en la zona de La Herradura. La Junta mandó un requerimiento al consistorio para paralizarla y averiguar los trámites administrativos pertinentes. El equipo de gobierno llevó el expediente para aprobar las obras al siguiente pleno en otoño de 2006, cuando el pabellón ya estaba prácticamente terminado. La oposición calificó la actuación de "disparate" y la Fiscalía tomó nota y comenzó su investigación. Los resultados florecen un año después.

La influencia de Benavides en la localidad es notoria. El pabellón se construyó gracias a una subvención para equipamiento deportivo concedida por su mujer, Rosario González, cuando era la delegada de Turismo en Granada por el Partido Andalucista. "Si esta causa fuera el motivo para la inhabilitación de Benavides, sería como Al Capone, condenado por evasión fiscal", ironizó ayer el portavoz del PP en Almuñécar, Juan Luis González.

El Ayuntamiento convocó un pleno extraordinario para autorizar las obras cuando el pabellón ya estaba casi concluido. La parcela había sido cedida al consistorio gracias a un convenio urbanístico firmado con una sociedad hotelera, según adelantó ayer el diario Ideal. Pero las fechas no coincidían porque el equipo de gobierno no solicitó los trámites administrativos necesarios para reclasificar el suelo antes de comenzar las obras.

"Benavides representa la política de hechos consumados, ya que el Plan General no sale y todas las administraciones emiten informes desfavorables", censuró ayer la portavoz municipal del PSOE, Rocío Palacios. El Ayuntamiento aprobó después de las obras la modificación necesaria para convertir el suelo en urbanizable programado, pero durante los trabajos la denominación fue "no urbanizable" y el proyecto no contaba con el plan parcial redactado.

El portavoz del PP en Almuñécar, Juan Luis González, denunció ayer cómo durante dos años el anterior equipo de gobierno del que formaba parte intentó sin éxito lograr la autorización de la Delegación de Turismo para cambiar la ubicación del pabellón en los terrenos. La ex delegada de Turismo en Granada y mujer de Benavides, Rosario González, concedió el ansiado permiso pocas semanas después de que el actual regidor ganara de nuevo las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Benavides posee el dudoso honor de ser el mandatario andaluz que más entorpece la labor del Defensor del Pueblo en materia de investigación urbanística. Además, el Ayuntamiento de Almuñécar acaparó más investigaciones que cualquier otro, según la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Y es que Benavides se encuentra inmerso en cinco procesos penales y más de 70 pleitos. Junto a su esposa, fue investigado por un supuesto delito de alzamiento de bienes por la gestión de la empresa Tropical Fruits, dependiente del ayuntamiento. Tras ser condenado a pagar 3,4 millones de euros junto al resto de gestores, alegó que acababa de separarse y que era insolvente. Nada a su nombre, salvo un ciclomotor vespino. Aunque logró su propósito, fueron publicadas unas fotografías donde Benavides aparecía junto a su esposa en un lujoso hotel marroquí, ataviados con prendas folklóricas, en una celebración más que sospechosa para un matrimonio que acaba de separarse.

Excepto en dos mandatos, Benavides ha sido alcalde de la ciudad granadina durante 17 años. Ayer alegó que prefería guardar silencio sobre la denuncia porque aún no le ha sido notificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_