_
_
_
_
Reportaje:MOTOS

Máxima diversión

Una moto para disfrutar en los circuitos, pero también en ciudad y carreteras viradas

DETERMINAR EN QUÉ tipo de motos se encuadra esta Ducati resulta muy difícil, porque quizá está inaugurando una categoría. La Hypermotard 1100 S es una combinación de valores como diseño, estilo propio, fuerza bruta y magia, que busca ofrecer ante todo una conducción lo más divertida posible. Cuesta 13.995 euros y aunque no está pensada para cubrir unas necesidades concretas, su imponente aspecto atrae al instante e invita a conducirla de forma inmediata, porque presenta un aspecto que promete sensaciones excitantes.

La Hypermotard es una moto de diseño minimalista, y se aprecia ya en su minúsculo aunque eficiente cuadro de instrumentos, y también en su escueta carrocería. Destacan sus peculiares retrovisores, que van situados en los bordes del manillar y se pliegan en los laterales de los guardamanos, que a su vez integran los intermitentes. Por lo demás, todos los componentes son de primerísima calidad e incluye llantas forjadas de aleación ligera, basculante monobrazo, una horquilla delantera invertida Marzocchi, amortiguador Öhlins, frenos Brembo con pinzas de anclaje radial...

MECÁNICA AL DÍA

Aunque el motor es un viejo conocido, el bicilíndrico en V a 90º refrigerado por aire de Ducati, ha recibido retoques en la inyección y otros avances, y rinde 90 CV a 7.750 vueltas en esta versión. El escape lleva una válvula para mejorar más la respuesta a bajo y medio régimen e incluye un doble silencioso debajo del sillín. Por lo demás, monta un cambio de seis marchas y transmisión por cadena.El bastidor sigue la tradición de la marca y es un multitubular de acero, muy rígido y ligero, que une la pipa de la dirección con el eje del basculante y se combina con el basculante monobrazo. El resultado es una moto relativamente corta y pequeña de tamaño, pero con una altura aceptable y con el piloto en posición bastante adelantada. Por último, equipa llantas de 17 pulgadas en ambos ejes calzadas con unos generosos neumáticos deportivos de carretera, y unos frenos con dos discos de 305 milímetros delante y uno trasero de 245.

MEJOR EN CARRETERA

Aunque el reparto de pesos está muy logrado, la Hypermotard tiene una clara tendencia a elevar la rueda delantera a la menor insinuación. La causa es un desarrollo corto en las tres primeras marchas y un motor muy contundente a bajo y medio régimen que luego pierde garra a altas revoluciones.Esta Ducati es una moto muy divertida en ciudad, arranca siempre la primera en los semáforos y, a pesar de tener un ángulo de giro algo escaso y un manillar exageradamente ancho con los retrovisores desplegados, resulta también ágil para circular entre coches. En cambio, lo mejor es evitar las autopistas: tiene un carenado minúsculo que protege muy poco, y un manillar alto y plano que provoca una posición del piloto erguida y poco aerodinámica, y hace que la rueda delantera pierda aplomo y precisión al circular a alta velocidad.Pero donde rinde de verdad es en circuitos, carreteras de segundo orden y puertos de montaña. Tiene una entrada fulgurante en el viraje, es ágil y ligera en los cambios de dirección, y al mismo tiempo transmite aplomo y seguridad una vez que se asienta en la curva. Además cuenta con unos frenos excepcionales, muy potentes y dosificables, que no se fatigan nunca por mucho que se les exija.La Hypermotard 1100 S es una moto minoritaria con una estética arrolladora, una mecánica al día y un comportamiento dinámico desenfadado que busca la diversión. .

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_