Reportaje:Fin de semana

El artista ante el espejo

La colectiva 'Líbrate de ello' reflexiona sobre la dualidad del ser humano

Los seis autores que participan en Bilbaoarte en la exposición colectiva Líbrate de ello abordan en sus obras la dualidad del ser humano, que se desdobla en lo que es y en la imagen que muestra o que transmite a través de otro. "Líbrate de ello hace referencia a la otra realidad, a esa que está en el reflejo, en ponerse al otro lado o en representarse", explica su comisaria, Itxaso Mendiluze. "Es algo que pesa en nosotros mismos, ya sea porque no conseguimos decodificarlo o porque nos molesta reconocerlo. Se trata de un desplazamiento de lo íntimo y personal hacia fuera, hacia la puesta en escena", añade.

La colectiva puede verse en la sala de exposiciones de Bilbaoarte (Urazurrutia, 32) del 9 de noviembre al 1 de diciembre. Los reflejos de los que habla la comisaria, "las características de uno mismo inseparables del entorno que nos rodea", según Mendiluze, se han plasmado mayoritariamente en fotografías. Es el medio que utilizan Bene Bergado (Salamanca, 1961) en Espejo 1 (2004) y Duane Michals (Pennsylvania, EEUU, 1932) en su colección de seis imágenes Dr. Heisenberg's Magic Mirror of Uncertainty (1998). Ambos artistas utilizan un personaje en su obra, que en opinión de la comisaria simboliza al propio autor. En el caso de Bergado es la madre, "la creadora de la propia artista", destaca Mendiluze, y "el primer espejo real en el psicoanálisis". Michals pone a un personaje femenino frente a un espejo. "El tema del espejo aparece constantemente en su obra como símbolo de todos los niveles de la realidad que el artista quiere poner de manifiesto", apostilla la comisaria.

La fotografía es el medio más utilizado por los seis participantes

Helena Almeida (Lisboa, 1934), en cambio, se muestra a sí misma en las fotografías que componen su trabajo Pintura habitada (1976). Son 14 instantáneas sobre las que la autora ha intervenido con pintura azul, ocultando parte de la imagen., "en un ejercicio de autoanulación, de deseo de estar en el otro, pero con la insatisfacción que ello produce", según la comisaria. Risk Hazekamp (La Haya, 1972) despliega en la exposición un total de tres imágenes -Itch (2006), ¡Vale! (2006) y Katch (2005)- que aluden a la identidad sexual.

Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967) ha entrado en el campo del autorretrato. Su trabajo es una escultura inédita -Black Self Portrait-, una cerámica pintada de negro en la que se representa en un espacio funerario de estilo decimonónico. Finalmente, de Joan Morey (Mallorca, 1972) puede verse en esta colectiva el vídeo Nueva ola o Desencert (2004), acompañado por una colección de 27 fotografías en blanco y negro que fueron tomadas durante su grabación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS