_
_
_
_

Los constructores consideran que el aumento en la cesión de suelo subirá los precios

Los constructores prevén subidas de precios en la vivienda libre y un descenso en la construcción de pisos como consecuencia del cambio legal que prepara el Gobierno para que los promotores entreguen obligatoriamente a los ayuntamientos un 50% más de suelo como aprovechamiento urbanístico.

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, anunció anteayer la tramitación de un proyecto de ley de artículo único para elevar la cesión obligatoria del suelo del 10% que rige actualmente hasta el 15%. El proyecto, que reformará la actual ley de Suelo vasca, se tramitará de forma urgente con el fin de que entre en vigor a mediados de 2008.

Enrique González, gerente de SEA-UNECA (la asociación alavesa de empresarios de la construcción), rechaza en declaraciones a este periódico el cambio de normativa: "Va a provocar una disminución de la construcción y la edificación", además de que los mayores costes de urbanización y el descenso de la rentabilidad para el promotor "se van a trasladar a los precios de la vivienda libre". González calcula que se producirá "al menos" un 13% de aumento en el precio de los pisos del mercado libre. "No es una medida que incentive la construcción, sobre todo en una comunidad donde la tasa de vivienda construida es menor que en el resto del Estado", agrega.

Nuevas promociones

El gerente de la asociación alavesa de constructores rechaza la tesis de Madrazo de que el aumento de la cesión obligatoria permitirá a los consistorios promover más pisos protegidos: "Con ese argumento, cederíamos el 100% de los aprovechamientos y entonces, ¿que sean los ayuntamientos los que construyan? Lo fundamental es que se hagan las viviendas".

González destaca que en España, "con la aquiescencia de todos los grupos políticos", se ha establecido una reserva para viviendas protegidas del 30%. "Nosotros tenemos aquí el 75%. No es lo mismo tener un porcentaje de cesión de aprovechamientos del 10 o el 15% sobre una reserva [de pisos protegidos] del 30% que del 75%". Apunta que con el nuevo proyecto los promotores intentarán recuperar la rentabilidad por otras vías, como aumentar precios y disminuir las edificaciones. "Va a poner en riesgo promociones nuevas, porque no van a ser viables", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable de los constructores alaveses reconoce que conocían la intención del Gobierno de incluir ese aumento de la cesión de suelo en el proyecto de ley de Vivienda, ahora en tramitación. Y se queja: "No nos habían dicho nada de hacerlo de manera urgente como proyecto de ley con un artículo único".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_