Cariño y cambio climático
A los 58 años recién cumplidos, Manuel Marín anuncia que se retira de la política para dedicarse a estudiar los efectos del cambio climático. En realidad, el presidente del Congreso abandona porque no se siente querido, lo cual es coherente en una persona que, aunque no lo parezca, es hipersensible. No tiene ni el cariño de su partido socialista ni, menos aún, el de los populares. Es una pena que se marche una persona con larga experiencia europea mientras siguen en la brecha tantos cuya única aportación al debate nacional ha sido el balbuceo.
Como en alguna ocasión ha confesado él mismo, la política es muy mezquina. Ha tenido que soportar las sospechas de su partido por intentar ser equilibrado con el reglamento del Congreso y las críticas de la oposición por su rigidez a la hora de distribuir los tiempos de intervención, sus llamadas al orden y las expulsiones de diputados como el inefable Pujalte. El presidente del Congreso no puede ser ni marioneta del Gobierno ni muñeco de la oposición, dijo una vez.
Eddy y Freddy, como él llamaba a Zaplana y Rubalcaba, le enloquecieron en su función de portavoces del PP y PSOE. Naturalmente, Eddy (en esto sí) superaba con creces a Freddy. El hoy ministro del Interior solía dejarle solo ante el peligro de los republicanos catalanes, cuyo jefe de grupo, Joan Tardà, machaconamente trataba de alterar sus nervios abriendo su discurso en catalán cuando intervenía desde la tribuna. La firmeza de Marín en cortarle le valió el calificativo de "autoritario" por el parlamentario de ERC. Incluso el propio jefe del Gobierno dejó entrever que no se sentía muy a gusto con su postura sobre el uso de las lenguas. Nunca hubo demasiada química entre Zapatero y el presidente de la Cámara, cuyo objetivo cuando llegó a las Cortes fue sacar adelante la reforma del reglamento tras más de 15 años de compromisos. No hubo manera.
Marín es ciclotímico, lo que le hace pasar por una persona más difícil de lo que es. En la corta distancia muestra mejor su humanidad y honradez, cualidades raras entre los políticos (y entre las personas normales). Lo saben quienes colaboraron con él durante sus 14 años en la Comisión Europea. "A Manolo, para los funerales", decía Felipe González. La política española le echará de menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































