Debajo del jardín estará la cultura
Zonas verdes cubrirán el nuevo Centro de las Artes de Alcorcón
Mimetizar con el espacio público y, al mismo tiempo, romper con él. Es el espíritu que late bajo el proyecto del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), que ha adjudicado su construcción por un importe total de 104 millones de euros, a las empresas Ferrovial y FCC. Su inauguración, para 2010.
Basado en el trabajo de los jóvenes arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho -seleccionados en un concurso de ideas convocado en 2005-, el CREAA aspira a ser no sólo un centro de difusión cultural, sino "una fábrica de la cultura, un germen de creación artística".
Se ubicará junto a Los Castillos de Valderas, símbolo de la ciudad, lo que ha generado cierta controversia a la que se han sumado vecinos del entorno, partidos como el PP o Los Verdes y entidades como Ecologistas en Acción. Éstos critican el lugar elegido por el Ayuntamiento ya que, aseguran, acabará con una gran zona verde de la localidad.
Con 60.000 metros cuadrados de superficie, la mayor parte del complejo estará semienterrado, lo que permitirá que las cubiertas de las diferentes piezas, transitables y ajardinadas, formen parte del propio espacio público sobre el que se asienta. Es lo que uno de los dos padres de la criatura, Pedro Bustamante, denomina "estrategia de intervención topográfica". "El objetivo es que el centro se confunda con el espacio, logrando un mimetismo que aporte continuidad", explica. Así, la explanada de Los Castillos se convertirá en un espacio con suave relieve, bajo el que se extenderán los distintos edificios del centro cultural.
Dos elementos marcan el contraste. Y se erigen en altura. Por un lado el circo estable, un cilindro traslúcido con aforo para 600 butacas y una gran pista circular con espacio para orquesta. Por otro, el auditorio: un poliedro irregular que estará construido a base de acero cortén y vidrio, que albergará espectáculos de danza, teatro, cine, música u ópera. Tendrá un aforo cercano a las 1.500 butacas.
El resto de espacios, que se unirán en una especie de espina dorsal trasera, albergarán una gran sala con gradas móviles, destinada a todo tipo de representaciones un área de congresos, con 1.300 metros cuadrados, y dos salas de exposiciones de 625 y 530 metros cuadrados respectivamente.
Pero el motor del proyecto se encuentra en el área destinada a la formación y la producción artísticas. En ella se establecerán la Escuela de Danza Antonio Canales, la Escuela Municipal de Circo, el conservatorio de música, la orquesta sinfónica y de cámara de la ciudad y la banda municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.