_
_
_
_
_

Los inspectores piden que Hacienda investigue a los alcaldes

Lucía Abellán

Hacienda debe poner la lupa sobre los alcaldes y concejales de Urbanismo de los principales municipios de España. Así lo cree la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, representativa de un 90% del colectivo. Los inspectores hicieron público ayer un documento sobre el fraude y la corrupción con diversas propuestas contra la elusión fiscal. Para prevenir o detectar de forma más temprana los casos de corrupción en los ayuntamientos, abogan por incluir a los alcaldes y concejales de Urbanismo de poblaciones con más de 50.000 habitantes en un plan especial de inspección.

"Habría que crear una norma clara para evitar suspicacias políticas", explicó José María Peláez, presidente de la asociación que clausuró ayer su congreso. La propuesta va más allá de la obligación que ya tienen los cargos públicos de presentar su declaración de bienes. Se trataría, según Peláez, de que la Agencia Tributaria hiciera un seguimiento de esos datos e "investigara" si existe algo turbio. Los inspectores son también partidarios de fomentar la denuncia pública. Para ello, defienden que se garantice la confidencialidad de los denunciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_