_
_
_
_

Francia extradita por primera vez a un etarra con delitos prescritos

El Consejo de Estado toma una decisión histórica para la lucha anti-ETA

Decisión histórica en la lucha contra ETA. Francia ha concedido la extradición de José Antonio Zurutuza Sarasola -miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas acusado de tres asesinatos-, que hasta ahora había sido denegada porque sus delitos habían prescrito en ese país. El Consejo de Estado francés ha estimado un recurso presentado por la fiscalía gala a instancias de la de la Audiencia Nacional española, que invocaba el convenio de Dublín, sobre extradición entre países comunitarios, según el cual "no se podrá denegar la extradición por el motivo de que la acción o la pena hayan prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro requerido". Nunca hasta hoy se había aplicado entre España y Francia.

Zurutuza está acusado de haber participado en 1981 en el asesinato en Usurbil (Guipúzcoa) del director de la empresa Moulinex José María Félix y en 1982 del entonces delegado de Telefónica en Guipúzcoa Enrique Cuesta y de su escolta, el policía Antonio Gómez García. Fue detenido en febrero de 2004 y desde entonces se intenta su extradición.

El Consejo de Estado ya la rechazó por primera vez en julio de 2005, por la prescripción de delito según la legislación francesa. España volvió a la carga pero, tras sucesivos recursos, el Tribunal de Apelación de Pau denegó la entrega. La Fiscalía antiterrorista española insistió y la francesa recurrió al Consejo de Estado, invocando esta vez el Convenio de Dublín. La decisión de este organismo, además de ser histórica, abre una vía para solicitar la extradición a Francia de otros etarras cuyos delitos ya habrían prescrito en el país vecino. La resolución provocó ayer una evidente satisfacción en la fiscalía y en la judicatura española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_