_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante grande

Es, indiscutiblemente, la gran voz de su generación. Diría, incluso, de varias generaciones. Desde que el año 1993 ganó en La Unión el trofeo Lámpara Minera y varios premios más, Miguel Poveda -entonces con apenas veinte años- ha ido imponiendo un magisterio personal que le ha situado en primera línea en el escalafón de los flamencos. Porque además lo canta todo, sin distingos de géneros ni nada que se le parezca.

En Torrelodones hizo un concierto clásico, aunque hablar de clasicismo en Poveda siempre es relativo. Porque nunca canta igual, e introduce novedades en todo lo que hace. El número de copla, por ejemplo, en el que mezcló un verso de cada tema, fue espectacular por lo novedoso y lo difícil de ejecutar. El pregón del uvero, que hemos oído muy pocas veces y no a cantaores de esta época, y del que Poveda hizo una verdadera creación, con un personalismo y un gusto sensacionales, no le quedó a la zaga.

FESTIVAL DE TORRELODONES

Cante: Miguel Poveda. Toque: Juan Ramon Caro. Palmas: Luis el Cantarote y Carlos Grilo. Torrelodones (Madrid), 16 noviembre.

Otra creación extraordinaria fueron las bulerías finales, una larguísima secuencia en que el cantaor mezcló estilos y formas con un derroche de inspiración. Mucho Jerez, según es norma en este cantaor, que siendo catalán de nacimiento siente debilidad por la tierra jerezana y allí ha bebido gran parte de su arte. En estas bulerías hubo de todo, cante a palo seco y cante con guitarra, con una asombrosa versatilidad que hizo de una pieza una obra maestra.

Miguel Poveda cantó además alegrías, malagueñas y cantes abandolas -entre ellos la jabera, otro estilo que se hace raramente y que el cantaor borda como todos los demás-, soleares, la minera -en la que rindió homenaje como referente a Pencho Cros, el cantaor recientemente fallecido y que fue importante en el aprendizaje del estilo por Poveda-, otras bulerías con un tema taurino, tientos y tangos... En todo puso este intérprete su excepcional sabiduría, verdaderamente ejemplar. Oír el cante de Miguel Poveda es siempre un deleite, un verdadero gustazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_