Barcelona optará a la nueva autoridad europea de 'telecos'
La comisaria Viviane Reding anima a Cataluña a "dar la batalla" en Bruselas para el nuevo intento de atraer sedes
El Gobierno catalán va a iniciar una nueva batalla para acoger la sede de un organismo europeo, después de intentos frustrados como la agencia europea del medicamento, un banco para el desarrollo euromediterráneo o la sede de la autoridad del sistema de navegación por satélite Galileo. La nueva apuesta será la futura Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones, que impulsa Bruselas.
Así lo avanzó ayer en el Parlament el consejero de Gobernación, Joan Puigcercós, quien añadió que, para aspirar a tener éxito en la pugna tradicional que se abre entre Estados miembros cada vez que hay una nueva sede de por medio, se requiere del apoyo firme del Gobierno central. "El ministro Joan Clos tendrá que echarnos una mano, y espero su reciprocidad para que Barcelona sea la sede", apuntó el consejero.
España se ha mostrado, junto a otros países como Alemania, reticente a la creación de este nuevo organismo. En una entrevista a la agencia Efe, la comisaria europea del sector, Viviane Reding, defendió su creación "no como problema, sino como solución a los problemas". La futura autoridad "regulará la actividad en los mercados de telecomunicaciones" y "se inspirará" en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) española. Tras un enfrentamiento radical con la anterior dirección del regulador español, la CMT ha sido trasladada de Madrid a Barcelona.
Para Reding, crear una autoridad europea "no afectará la independencia de los reguladores nacionales". Puigcercós anticipó la voluntad de la Generalitat coincidiendo con la visita a la capital catalana de la comisaria Reding, quien explicó las últimas propuestas del Ejecutivo comunitario para crear un mercado único europeo en este terreno.
Reding invitó a la Generalitat a "dar la batalla" en Bruselas y advirtió de que el éxito de la iniciativa dependerá de los distintos "equilibrios" entre los países comunitarios para repartirse centros de decisión.
"Es evidente que Barcelona se ha presentado, y en más de una ocasión, para acoger otras sedes de agencias y se ha quedado sin ninguna", subrayó Joan Puigcercós, quien se comprometió ante la comisaria a iniciar los trámites y preparar la candidatura de Barcelona de cara al año 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Puigcercos
- Joan Clos i Matheu
- Relaciones autonómicas
- Viviane Reding
- CMT
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Satélites comunicaciones
- Unión Europea
- Cataluña
- Organizaciones internacionales
- Telecomunicaciones
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Comunicaciones