_
_
_
_

Los empleos en turismo se han casi duplicado en seis años

El número de ocupados supera ya los 400.000

Además de ser uno de los pilares esenciales que sustenta el crecimiento económico, la industria turística andaluza se caracteriza por una gran capacidad para la generación de empleo, de forma que en apenas seis años casi se ha duplicado el número de ocupados en el sector.

Así, si en el año 2000 la industria turística contaba con 214.891 ocupados, en el año 2006 llega a 400.831, según refleja el segundo informe anual sobre el sector que realiza Analistas Económicos de Andalucía. El consejero delegado de esta consultora del grupo Unicaja, Francisco Villalba, afirmó que ningún otro sector de actividad en Andalucía ofrece este dinamismo de puestos de trabajo.

El dato es una evidencia más de la importancia del sector en la economía andaluza, en la que, en palabras del presidente de Unicaja, Braulio Medel, desempeña un "papel ancla o de estabilidad", que se evidencia aún más en un momento como el actual de desaceleración de la actividad inmobiliaria.

El turismo representa en torno al 14% del Producto Interior Bruto (PIB) regional de Andalucía y las perspectivas, según Analistas, es que en los próximos años se mantendrá la tendencia de crecimiento en márgenes muy similares a los de los últimos tres años, en torno al 4%. Como recordó ayer Medel, el turismo se distingue de otras actividades por una demanda creciente. El año pasado se produjeron en el mundo 850 millones de viajes, y la previsión es que se dupliquen en unos 10 años, con el empuje de países desde los que empiezan a salir viajeros como China, India o del este europeo.

Hay también una estrecha competencia de oferta. Como afirmó el consejero de Turismo, Sergio Moreno, cualquier territorio aspira a convertirse en destino turístico, y en esta puja Andalucía tiene alguna ventaja. "Ningún sector económico hoy en día está expuesto a la competencia de otros países y tiene necesidad de reconvertirse, la diferencia es que el turismo andaluz lo hace desde una posición de fuerza y primacía", aseguró Medel.

Entre los aspectos que requieren reconversión, el consejero de Turismo incluyó la capacitación profesional y especializacíón de los trabajadores. "Nuestra competitividad está ligada a la calida y la excelencia, y no a los precios", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Moreno, que relacionó los excelentes indicadores del empleo con el "importante grado de confianza del sector empresarial que se ha traducido en un considerable flujo de inversiones", insistió en dos retos de futuro ya conocidos: diversificar la oferta para desestacionalizar la demanda.

Sergio Moreno y Braulio Medel, ayer.
Sergio Moreno y Braulio Medel, ayer.J. R.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_