Reportaje:

El yacimiento de dinosaurios más rico de Europa

Las obras del AVE a Valencia dejan al descubierto 8.000 fósiles en Cuenca

Las obras del tren de alta velocidad entre Madrid y Cuenca han sacado a la luz el mejor yacimiento del Cretácico Superior de España y de Europa. En la pequeña localidad conquense de Fuentes, a una quincena de kilómetros de la capital, se han extraído desde junio más de 8.000 fósiles de hace 80 millones de años, en la zona más afectada por el trazado del AVE Madrid-Valencia, que no se retrasará por esta causa, según un portavoz de la entidad pública ADIF. Tres camiones sacaron ayer del yacimiento, llamado Lo Hueco, tres cráneos de dinosaurio prácticamente completos y un fémur de 1,60 metros.

Los paleontólogos tienen hasta fin de mes para salvar lo más posible
La alcaldesa de Fuentes teme que se haga un túnel sobre los restos

Fernando Escaso, paleontólogo del Museo de la Ciencia de Cuenca, confiesa estar maravillado: "Es como un sueño", dice. En un desmonte a unos 20 metros por debajo del nivel original se extienden los restos de ocho dinosaurios, 14 cocodrilos y decenas de tortugas. El coxis, la cola y las costillas de un saurópodo se distinguen perfectamente. Una treintena de paleontólogos, arqueólogos y geólogos trabajan a destajo auxiliados por una treintena de peones para excavar y conservar los restos, cubiertos con gasas para poder transportarlos a un hangar en Cuenca capital. Escaso y la arqueóloga Fátima Marcos exhiben con orgullo un cúbito de un metro. "Imagínate el tamaño del animal", dicen.

Desde Berlín, José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid, director científico de la excavación, comenta que hasta ahora los europeos tenían un complejo de inferioridad respecto a los dinosaurios de esta época hallados en América del Norte y que con este yacimiento se empiezan a igualar. "Además, son faunas completamente diferentes, porque estaban separados los megacontinentes", dice.

El hallazgo se produjo el pasado 25 de junio, cuando las grandes excavadoras tropezaron con los primeros huesos y la arqueóloga de la Junta de Castilla y León que supervisaba las obras avisó a los especialistas. A lo largo del verano, han llegado a trabajar hasta 80 personas, para identificar hasta la fecha 8.000 fósiles, y hay que matizar que las piezas articuladas, muy numerosas, se consideran un solo fósil. Se ha hallado un esqueleto casi completo (el 70% de los huesos), algo rarísimo salvo en EE UU y China.

El descubrimiento, a tres kilómetros del pueblo, ha supuesto una auténtica revolución para la localidad de Fuentes, de apenas 500 habitantes. "Han cogido a todos los perros del pueblo para olisquear los huesos", bromea un vecino en el Bar Los Cazadores, en el centro de la localidad. Sonia Bueno, alcaldesa de Fuentes, comenta que si en Teruel han sido capaces de levantar el museo Dinópolis a partir de cuatro restos, Fuentes debería verse beneficiada por el hallazgo con la creación de un gran centro de interpretación. Sin embargo, lo que más le preocupa es que estaba previsto cubrir el desmonte para que el tren discurra por un túnel y eso impediría mantener las excavaciones en los laterales de la vía donde podrían encontrarse muchos más restos. Los paleontólogos tienen hasta fin de mes para tratar de salvar lo más posible.

De los hallazgos, Sanz resalta que se ha encontrado más de un saurópodo (los dinosaurios herbívoros y de mayor tamaño), cuando lo típico es que sólo haya una especie, y que también se han hallado muchos restos de animales desconocidos, todavía sin catalogar. "Es impresionante el estado de conservación", asegura. "Hay esqueletos articulados, por ejemplo un cuello de varios metros con las vertebras unidas y sus costillitas".

La zona corresponde a un canal fluvial, una especie de barranco donde los animales se acumularon seguramente por algún tipo de catástrofe. "Podría haber sido una riada", dice Escaso, riada que se registró hace unos 80 millones de años, 15 millones antes de la extinción de los dinosaurios.

El hallazgo convierte a la provincia de Cuenca en uno de los mayores centros de estudio del Cretácico puesto que a apenas 20 kilómetros de Lo Hueco está el yacimiento de Las Hoyas, donde se acumulan en placas calizas restos de la fauna del Cretácico inferior, decenas de millones de años más antiguos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50