_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas cuestiona el 94% de los contratos de Vizcaya

El Tribunal Vasco de Cuentas sigue apreciando irregularidades en la gestión de la Diputación de Vizcaya. El 94% de los contratos adjudicados durante 2005 que ha examinado presenta deficiencias y en el 54% de ellos existe una falta de concurrencia, objetivad o publicidad. El órgano fiscalizador ha analizado 35 expedientes y sólo dos de ellos carecen de anomalías.

Por quinto ejercicio consecutivo, salvo una mejoría en 2003, el tribunal que fiscaliza la actividad de todas las instituciones y administraciones vascas ha constatado el retroceso en el cumplimiento de la legalidad en las contrataciones públicas en Vizcaya. En la década pasada se registraron importantes avances, pero la auditoría de 2001 apreció deficiencias en 21 de los 68 expedientes estudiados. En 2002 las anomalías se ampliaron a 31 de los 37 contratos analizados; en 2003 hubo una mejoría al registrarse irregularidades en 27 de los 44 expedientes (un 61%), pero en 2004 creció de nuevo hasta un 84%, porcentaje que se eleva en 2005 al 94%.

El informe del tribunal refleja que la mayoría de las deficiencias se refiere a anticipos al contratista, el incumplimiento de los plazos en los contratos, programas de trabajo y problemas de seguridad y carencias en el documento contractual. La falta de concurrencia y de publicidad se limita a expedientes por un valor de 700.000 euros.

El otro aspecto censurable en el informe son las subvenciones directas: hay 32 expedientes por nueve millones, concedidos principalmente a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que deberían haber pasado por una publicidad y concurrencia, dice el tribunal.

La Diputación replicó que ha respetado a legalidad y que sólo existen "diferencias de interpretación" de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_