Los problemas de un archivo
Como profesor universitario, historiador y director de trabajos de investigación sobre nuestra política exterior, no me han sorprendido en absoluto las noticias aparecidas sobre la biblioteca y el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Muchos de los usuarios de este centro de investigación, desde hace décadas hemos ido observando la deficiente catalogación, el descontrol sobre el manejo de documentos -algunos de gran valor- de muchos de los investigadores, la forma en la que se realizan las fotocopias, la arbitrariedad a la hora de la consulta de la documentación, además de una organización interna y unas normas de funcionamiento que no se atienen a las habituales en archivos históricos serios. Muchas han sido las denuncias, en diferentes épocas, e incluso este archivo ha tenido el honor de aparecer en la prensa extranjera por los graves y grandes problemas que tienen que sufrir investigadores españoles y extranjeros en su uso cotidiano.
Hora es ya de que los responsables políticos y administrativos tomen serias medidas, como les pedimos habitualmente los sufridos usuarios, para que este centro ocupe el lugar que le corresponde y sea respetable y respetado por todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































