Los problemas de un archivo
Como profesor universitario, historiador y director de trabajos de investigación sobre nuestra política exterior, no me han sorprendido en absoluto las noticias aparecidas sobre la biblioteca y el archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Muchos de los usuarios de este centro de investigación, desde hace décadas hemos ido observando la deficiente catalogación, el descontrol sobre el manejo de documentos -algunos de gran valor- de muchos de los investigadores, la forma en la que se realizan las fotocopias, la arbitrariedad a la hora de la consulta de la documentación, además de una organización interna y unas normas de funcionamiento que no se atienen a las habituales en archivos históricos serios. Muchas han sido las denuncias, en diferentes épocas, e incluso este archivo ha tenido el honor de aparecer en la prensa extranjera por los graves y grandes problemas que tienen que sufrir investigadores españoles y extranjeros en su uso cotidiano.
Hora es ya de que los responsables políticos y administrativos tomen serias medidas, como les pedimos habitualmente los sufridos usuarios, para que este centro ocupe el lugar que le corresponde y sea respetable y respetado por todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.