_
_
_
_

El Nuevo Mercado cierra por el fracaso de las 'puntocom'

El índice acumula una caída del 66% desde su creación

Claudi Pérez

El auge de las puntocom queda ya tan lejos que esa palabra prácticamente se ha esfumado de la jerga bursátil. Y ahora desaparece de la misma Bolsa. El grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció ayer que ha decidido suprimir el Nuevo Mercado, creado en abril de 2000 -en plena burbuja- para dar cabida a las empresas tecnológicas con alto potencial de crecimiento. "La realidad económica a la que respondía ha evolucionado", informó el grupo que gestiona los parqués españoles a modo de explicación.

La realidad económica a la que alude BME esconde una evolución francamente negativa. El Nuevo Mercado inició su andadura con 10.000 puntos y en sus dos primeros meses perdió un 30% de su valor. El índice cerró ayer, siete años y medio después, en 3.385 enteros, lo que supone una caída del 66% desde su creación. Nunca se recuperó del estallido de la burbuja puntocom -y, particularmente, de la debacle de Terra-, aunque dibujaba una curva ligeramente alcista desde 2002.

Ante esa situación, BME ha decidido reorganizar los segmentos de contratación del mercado bursátil y solicitar a las compañías que actualmente integran el Nuevo Mercado -Indra, Abengoa, Zeltia, Jazztel, Avanzit, Amper, Tecnocom, Natraceutical, Puleva Biotech y Befesa Medio Ambiente, prácticamente las mismas que en 2000- su paso al segmento de contratación general. El director de Desarrollo Corporativo de Tecnocom, Álvaro Paradinas, se manifestó ayer "absolutamente en contra" de la medida, informa Efe.

Otros cierres

BME -que ayer se dejó el 1,9% en Bolsa, una de las mayores caídas del Ibex- aduce que la mayor parte de las iniciativas similares en las Bolsas europeas han echado ya el cierre. "París, Milán y Francfort han hecho lo mismo. Y la mayoría de las empresas del Nuevo Mercado están de acuerdo con la decisión", aseguró un portavoz de BME. "El nuevo entorno de clasificación de las compañías en el mercado bursátil español ya permite diferenciarlas en función de la capitalización, de su sector económico, de su comportamiento estadístico en el mercado o de otros criterios basados en el análisis fundamental", según el comunicado de BME a la CNMV.

La peripecia del Nuevo Mercado ha estado muy marcada por la evolución de un solo valor: Terra. La filial de Telefónica frustró en gran parte la carrera del índice. Salió a Bolsa en noviembre de 1999 a 11,81 euros por título. Llegó a alcanzar los 157 euros por acción y se incorporó al Nuevo Mercado desde su fundación. En mayo de 2003, Telefónica decidió fusionarla con la empresa matriz y ofreció 5,25 euros por título, muy por debajo del precio de la oferta pública de venta (OPV). El Nuevo Mercado, pese a tener sus miras puestas en el Nasdaq de Nueva York, nunca se recuperó del fiasco de su valor estrella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_