Alborch pide un debate serio sobre el frente litoral
El frente litoral de Valencia es escenario de un atasco de iniciativas: la ampliación del puerto; la celebración de la Copa del América; la construcción del circuito de Fórmula 1; las actuaciones sobre los barrios marítimos y la desembocadura del viejo cauce del Turia; el futuro de las playas urbanas, del Parque Natural de L'Albufera y de la Devesa del Saler... A pesar ello, afirmó ayer Carmen Alborch, portavoz municipal socialista, el Ayuntamiento toma "decisiones estratégicas sobre el futuro de la ciudad sin darles la importancia que tienen ni resolver las contradicciones; sin asumir el liderazgo que le corresponde ni proporcionar a la ciudadanía la información a la que tiene derecho".
El Grupo Socialista propuso crear una comisión municipal para estudiar las alternativas. El Gobierno local de Rita Barberá la rechazó. "Creíamos y creemos que ese es el mejor ámbito para abrir el diálogo y obtener información", dijo ayer Alborch.
Cerrada esa vía, la Fundació Societat i Progrés del PSPV ha organizado unas jornadas en la Facultad de Geografía de la Universitat de València, que empiezan hoy, para debatir sobre el frente litoral. En ellas intervendrán nueve expertos en urbanismo, geografía, arquitectura, sociología y desarrollo de proyectos. El concejal Vicente González Móstoles consideró que los nueve "representan un nivel de calidad intelectual muy considerable".
La lista de notables la forman los arquitectos Alberto Peñín, Miguel del Rey, Juan Añón y Francisco Taberner; los profesores de Geografía Vicent Boira y Eulàlia Sanjaume, el sociólogo José Miguel Iribas, el catedrático de Computación Gregorio Martín y la jefa de la demarcación territorial de Costas, Lidia Pérez González.
El caso Tabacalera
La portavoz socialista envió ayer, por otro lado, una carta a la alcaldesa en la que le pedía una "reflexión" sobre las actuaciones previstas en la antigua Fábrica de Tabacos. El plan aprobado por el Ayuntamiento prevé eliminar las naves laterales y trasera del edificio histórico para construir dos edificios de 300 viviendas. Alborch, que reclamó el respeto para todo el conjunto, citaba en la misiva el informe contrario a las obras elaborado recientemente por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En ese documento se apoyó ayer Salvem Tabacalera para solicitar ante el Consistorio y la Generalitat la paralización cautelar del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.