_
_
_
_

El PP pierde su primera votación en las Cortes tras más de 12 años de gobierno

El Partido Popular, con 54 escaños de 99, perdió ayer por primera vez tras más de 12 años de gobierno una votación en las Cortes Valencianas. La indolencia de buena parte de los miembros del Consell, unas pocas bajas justificadas y un error hicieron que el pleno de la Cámara aprobase las enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE a la Ley del Medicamento Veterinario. El marcador electrónico iluminó 42 votos en contra de las enmiendas procedentes de la bancada popular y 43 a favor del PSPV, Compromís y el diputado popular Salvador Cortes. El estupor dejó paso a las sonrisas y los aplausos de los diputados de la oposición, que vieron cómo, tras más de dos lustros, ganaban contra pronóstico una votación.

Y tal y como empezaban los aplausos, en el PP comenzaban las disputas por ver quién había sido el responsable. Porque primero el portavoz adjunto Rafael Maluenda pidió repetir la votación, luego el propio diputado Cortés intervino para decir que era una equivocación y, finalmente, el portavoz Esteban González Pons achacó la derrota a un fallo informático. El lío obligó a la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, que no se aclara demasiado con el sistema electrónico de votaciones, a suspender la sesión durante 25 minutos.En la reunión de la Junta de Portavoces se impuso el criterio de González Pons que apostaba por achacar el voto negativo del parlamentario Salvador Cortés a un error del sistema informático. Así, se decidió que no habrá sanciones para los ausentes -la mayoría consejeros y alcaldes- y el diputado que se equivocó presentará un recurso ante la presidencia de las Cortes, argumentado con jurisprudencia del Tribunal Constitucional, para exigir que se repita la votación.

Tras esta decisión, no compartida por otros miembros del PP que apostaban por repetir la votación perdida, se reanudó la sesión. Así, la ley del Medicamento Veterinario fue aprobada por unanimidad con los votos del PP, el PSPV y Compromís pel País Valencià, aunque con las modificaciones socialistas. Las enmiendas introducidas afectan, fundamentalmente, a la reutilización de los medicamentos sobrantes en las granjas y a la supresión del artículo referido a la investigación con animales que contenía distintas lagunas. El diputado socialista Ignacio Subías, defensor de las enmiendas, no ocultaba ayer su satisfacción por la victoria frente al PP.

Tras la derrota parlamentaria, el PP obligó a proseguir las votaciones a mano alzada.

Ya por la tarde, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, cogió el Reglamento para advertir de que los diputados votarían en la sesión vespertina poniéndose en pie. Una decisión que provocó la hilaridad de los diputados, incluidos los populares, que no tienen depositada mucha fe en la pericia de la presidenta de la Cámara.

Sin consenso en RTVV

El pleno de las Cortes rechazó ayer con los votos del PP la proposición de ley presentada por el PSPV para elegir el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por una mayoría de dos tercios de la Cámara.

La reforma de la ley de creación de RTVV, que obtuvo el respaldo de Compromís, pretendía reducir la dependencia política de Canal 9 y Ràdio 9 por la vía de mejorar el respeto a la deontología profesional y profesionalizar el consejo de administración.

El Consell había emitido un criterio contrario a la tramitación parlamentaria de esta proposición de ley con el argumento de que el consejo de administración de RTVV acaba de ser elegido por la Cámara y no sería razonable inmiscuirse en su funcionamiento. El PP se negó a aceptar la tramitación de la iniciativa por "perversa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_