Olano presiona a EA para impedir el desajuste fiscal
Ve un "conflicto institucional" si se aprueba el 30%
El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, elevó ayer el tono al referirse al "grave problema" del Impuesto de Sociedades, cuyo tipo en esta provincia sigue en el 32,6%, y alertó del riesgo de provocar "un conflicto institucional importante" si finalmente no se logra la armonización fiscal con Álava y Vizcaya, que lo fijaron en el 28% en marzo pasado.
Es la primera vez que Olano adopta un tono tan enérgico para referirse al principal problema que separa en estos momentos al PNV y EA, socios del gobierno foral que preside. Los peneuvistas propugnan un tipo del 28%, semejante al del resto de territorios, mientras que EA aboga por el 30%. El Consejo de Diputados aprobó a comienzos de septiembre pasado un proyecto del Impuesto de Sociedades que contempla un tipo del 30%, aunque posteriormente fue enmendado en las Juntas por el PNV para rebajarlo dos puntos.
Ante esta situación, el mandatario guipuzcoano reconoció ayer en Bilbao, donde fue invitado por el Fórum Europa, que "tenemos un grave problema". "El hecho de que en Guipúzcoa se aprueba un tipo diferente nos introduce en una situación de desarmonización fiscal que puede generar un conflicto institucional importante. No queremos llegar a ese escenario y voy a hacer todo lo posible para que no ocurra", declaró.
A un mes y medio para que acabe el año, plazo límite para renovar el impuesto que gravará los beneficios empresariales del presente ejercicio, no hay acuerdo entre PNV y EA. Todo apunta a que en las Juntas Generales acabará aprobándose un tipo del 30% con los votos de EA y el PSE, lo que consumaría el desajuste fiscal en Euskadi y podría obligar a aplicar, por primera vez desde su aprobación en 1989, la Ley de Armonización fiscal, un instrumento al que no quiere recurrir el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.