_
_
_
_

Dos mujeres muertas y 140 heridos en un terremoto de 7,7 grados al norte de Chile

Unos 4.000 vecinos de Tocopilla, la ciudad más afectada, se quedan sin casa

Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, que sacudió ayer el desértico norte de Chile, provocó dos muertes y 140 heridos. También causó el derrumbe de viviendas de adobe, cortes de caminos e interrupción del suministro de electricidad, lo que paralizó las faenas en las mayores minas de cobre del mundo.

El seísmo, que ocurrió a las 12:43 hora local (16:43 en España), tuvo una duración cercana a los 40 segundos y se sintió también en La Paz -obligó a evacuar uno de los edificios de oficinas más importantes de la capital boliviana-, Perú, Brasil y en el oeste de Argentina. Su epicentro se situó a 60 kilómetros de profundidad.

Sin agua

Las dos muertas son vecinas de la ciudad portuaria de Tocopilla, la más afectada por el terremoto, a 1.630 kilómetros al norte de Santiago. Leontina Espejo, de 88 años, murió cuando cayó un muro sobre ella, mientras huía. Igual que Olga Ortiz, de 54 años, quien quedó tendida en la calle.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, calculó que el terremoto ha dejado 4.000 damnificados y que alrededor de 1.200 viviendas están "totalmente destruidas" y cientos sufrieron "daños severos". "Vamos a tener que buscar algún lugar seguro para esa población. Estamos habilitando un par de estadios y pidiendo ayuda de agua, que no la tenemos en este momento", afirmó Moyano a radio Cooperativa. Un buzo de 50 años, Manuel Jopia, describió desde Tocopilla el terremoto como "una cosa terrible, espantosa", superior a otros seísmos que ha vivido. "Hay fachadas de casas que se ven bien, pero al interior se destrozó todo", afirmó al diario El Mercurio.

De los 140 heridos, 110 corresponden a Tocopilla, donde el hospital resultó dañado y los médicos comenzaron a atender a los heridos en las afueras. La población reaccionó con pánico en las mayores urbes cercanas al epicentro, Calama y Antofagasta, donde tuvo 7 grados de intensidad, y las réplicas mantenían en vilo a los habitantes.

En los alrededores de la ciudad de Calama y hacia la cordillera de Los Andes, donde están varias de las mayores minas de cobre del mundo, las empresas Codelco y BHP Billiton suspendieron durante algunas horas las faenas extractivas por falta de suministro eléctrico. Varias ciudades afectadas comenzaron a recuperar paulatinamente la electricidad al anochecer.

La presidenta Michelle Bachelet viajará hoy a la zona más afectada, encabezando una comitiva de ministros con ayuda para los damnificados. La Armada chilena descartó el riesgo de tsunami.

En Antofagasta, situada 1.350 kilómetros al norte de Santiago, la cornisa del Hotel Radisson cayó sobre dos taxis situados en el frontis y el conductor de uno de ellos, que se encontraba en el coche, alcanzó a huir momentos antes, resultando ileso.

Vecinos de Antofagasta, al norte de Chile, ante un hotel destruido.
Vecinos de Antofagasta, al norte de Chile, ante un hotel destruido.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_