Acusado de espionaje un ex negociador nuclear
El ministro iraní responsable de los servicios secretos, Gholamhosein Mohseni-Eyeí, acusó ayer al que fuera portavoz del equipo negociador nuclear del presidente Mohamed Jatamí "de haber pasado información a la Embajada británica en Teherán". Hosein Musavián fue detenido e interrogado durante 10 días el pasado mayo, en lo que los analistas consideraron una puñalada política a los conservadores moderados por parte de los ultras en el poder.
"Está acusado de pasar información contra los intereses y la seguridad del país a extranjeros, incluida la Embajada británica", declaró Mohseni-Eyeí en el Parlamento, según la agencia semioficial Fars.
El ministro dijo que la acusación estaba probada por lo que respecta a su departamento, aunque la última decisión la tiene el juez que instruye el caso.
También se hizo eco de la denuncia que realizó el pasado lunes el presidente Mahmud Ahmadineyad, según la cual "personas influyentes están presionando al juez para que exculpe al acusado".
Ahmadineyad tachó de "traidores" a esos sectores, en lo que se interpreta como una seria advertencia a su principal rival político, Alí Akbar Hachemí Rafsanyaní, de quien Musavián está próximo ideológicamente y que ha criticado la política nuclear del presidente.
La escena política iraní se está polarizando en torno a Ahmadineyad y Rafsanyaní ante las elecciones legislativas del próximo marzo. Además, la inminencia de un nuevo informe de la agencia nuclear de Naciones Unidas y la posibilidad de una nueva resolución sancionadora, obliga a ambos campos a definir sus posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.