Ferrol autoriza la segunda planta de biodiésel en el puerto exterior
Infinita Renovables, del grupo Isolux-Corsán, construirá su planta gallega de biodiésel en terrenos de la segunda fase del puerto exterior de Ferrol, muy próxima a otra refinería similar que ya construye la empresa Entabán Biocombustibles. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol aprobó ayer otorgar la concesión de una parcela de 37.500 metros por un período de 30 años a esta compañía, que producirá y exportará 300.000 toneladas de biocombustible cada año desde la dársena de Caneliñas con una inversión prevista de 34 millones de euros.
La empresa, que barajó el puerto seco de Salvaterra do Miño como primer destino en Galicia, se vio abocada a cambiar de planes ante las continuas trabas administrativas y a reajustar la inversión para desviar a Ferrol su planta de biodiesel. La terminal gallega de Infinita Renovables, que prometía ser la mayor de España con una producción anual de 600.000 toneladas, tendrá que rebajar a la mitad sus pretensiones en el puerto ferrolano con 300.000 toneladas anuales. Sumando las dos instalaciones proyectadas, el puerto ferrolano se convertirá en uno de los primeros productores de biodiésel del mundo.
La planta de Infinita Renovables se ubicará en los terrenos destinados a la segunda fase del puerto exterior, que multiplicará la superficie industrial disponible hasta alcanzar las 90 hectáreas. Se trata de la primera empresa que se asienta en la segunda fase de la rada, cuyo proyecto de ampliación, comprometido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fue aprobado en mayo del 2007 por Puertos del Estado. Sin embargo, las obras aún no han sido licitadas y su coste superará los 30 millones de euros previstos. Fuentes próximas al ente portuario reconocen que el encarecimiento de los materiales puede elevar el coste en 4 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.