Bruselas amenaza con cerrar 'webs' de aerolíneas engañosas
La mitad de las 447 investigadas incumple las leyes de consumo
Las aerolíneas que engañen al consumidor en sus páginas de Internet tienen cuatro meses para resolver sus problemas antes de que Bruselas dé a conocer sus nombres y cierre las webs. La comisaria de Consumo, la búlgara Meglena Kuneva, explicó ayer el resultado de la investigación en 15 países de la UE (entre ellos, España) además de Noruega, en la que se han analizado 447 páginas (se supone que algunas de ellas por varios países), de las que 226 tenían irregularidades.
Entre ellas, Kuneva citó la no inclusión de tasas aeroportuarias y cargos por pago con tarjeta de crédito, la publicidad de ofertas no disponibles o condiciones del contrato injustas, como el que no estén disponibles las cláusulas en el idioma del usuario. Y lanzó "la advertencia más severa posible" para que las empresas solucionen "rápidamente" esos incumplimientos.
Una portavoz de la comisaria explicó que otros países como Reino Unido o Irlanda no participaron en este rastreo europeo porque ya llevan a cabo investigaciones por su cuenta y que son las autoridades nacionales (las autonómicas en España) las competentes para sancionar, si bien la red de cooperación europea seguirá los casos transfronterizos.
En España se analizaron 11 webs, de las que sólo cuatro cumplían la ley. Tenían irregularidades Iberia, Spanair, Ryanair, Vueling y los sitios de turismo Transavia, Tuy-Fly y eDreams.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.