_
_
_
_

Los demócratas dicen que "los costes ocultos" han duplicado el precio de la guerra en Irak

El coste de las guerras de Irak y Afganistán asciende al doble de lo previsto por la Casa Blanca, según un estudio que los demócratas han presentado en el Congreso. El informe, que consta de 21 folios, asegura que "los gastos ocultos" -costes indirectos, como el aumento del precio del petróleo, el gasto médico destinado a tratar a los soldados heridos, entre otros- han disparado el precio de ambas intervenciones militares hasta los 1,5 billones de dólares, algo más de un billón de euros

Hasta ahora, el presidente George W. Bush ha solicitado formalmente 804.000 millones de dólares para financiar ambas guerras. "Este informe deja muy claro que el coste humano y económico de las guerras es claramente inaceptable", dijo el senador demócrata Charles Schumer. Según el estudio de los demócratas, al que tuvo acceso el lunes The Washington Post, el coste de las intervenciones en Irak y Afganistán podría llegar a los 3,5 billones de dólares en los próximos 10 años. A cada familia, la llamada guerra contra el terrorismo le ha costado 20.200 dólares de media (15.000 euros).

El estudio añade a la cifra oficial de la Casa Blanca los llamados costes secundarios. El más abultado es el precio del petróleo, que ha pasado de los 37 dólares por barril de hace cuatro años a los 95 de ahora. "Los altibajos de la guerra han afectado considerablemente al precio del crudo", concluye el estudio.

También suponen un destacado peso económico los recursos sanitarios destinados a tratar a los heridos y veteranos de guerra, además de los intereses a pagar por los créditos solicitados para financiar ambas guerras. Los demócratas, que tienen que votar esta semana en la Cámara de Representantes el envío de 50.000 millones de dólares a Irak, aseguran que la inversión empresarial está cayendo en picado a causa de esta pérdida de recursos en campañas militares. Además, el Pentágono está llamando a filas a un número cada vez mayor de reservistas, afectando seriamente al mercado laboral estadounidense.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_