_
_
_
_
_

Alta tensión ante las recusaciones

El Tribunal Constitucional se reúne hoy en un insólito pleno de diez magistrados para estudiar las recusaciones de cinco de ellos. El orden del día, fijado por el presidente en funciones, Vicente Conde Martín de Hijas, prevé el examen, en primer lugar, de la admisión a trámite de las recusaciones del Partido Popular contra los magistrados del bloque progresista Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps y a continuación, las del Gobierno contra los magistrados del sector conservador Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata. Al pleno no entrarán la presidenta María Emilia Casas ni el vicepresidente Guillermo Jiménez, que se han abstenido de enjuiciar la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) por cuanto prorroga el mandato de ambos hasta su renovación. El pleno debe decidir qué recusaciones se admiten a trámite, para en su día, resolver si los magistrados son apartados definitivamente del enjuiciamiento de la LOTC.

Más información
El Senado dará un mes a las autonomías para elegir a 34 candidatos al Constitucional

Dentro del ambiente de máxima tensión que precede a la reunión, seis magistrados del Constitucional, entre ellos los conservadores Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas, han dirigido una carta al presidente en funciones en la que aseguran que una información del diario El Mundo sobre la que se asientan las recusaciones del PP no se corresponde con la realidad y nunca se pronunciaron sobre la reforma legal.

El conservador Rodríguez- Zapata ha contratacado quejándose al presidente de que esa carta es una "prueba preconstituida" sobre la que deberían opinar las partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_