Mango regresa a la moda masculina para duplicar ventas en cuatro años
El grupo potenciará las tiendas en Estados Unidos, Asia y Europa del Este
Mango ha señalado un nuevo mercado en su plan estratégico: el hombre. La cadena textil, que dejó de producir moda de caballero en 1996 para especializarse en la mujer, ha decidido regresar a la competición masculina en un nuevo contexto, en el que el hombre se ha convertido en tan buen comprador de ropa como la mujer.
Se trata de una de las estrategias con las que el grupo quiere duplicar su tamaño, en facturación y beneficios, en un plazo de cuatro años. "Y lo digo en público para ponernos más presión a mi equipo y a mí mismo", señaló ayer el presidente y fundador de Mango, Isak Andic, durante unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
La primera colección masculina verá la luz en marzo de 2008, para la temporada primavera-verano. "En el 96 se dejó por un cambio de estrategia, porque en ese momento la mujer era el mayor consumidor, y Mango decidió centrarse en ella, pero ahora la sociedad ha cambiado", explicaron ayer fuentes de la compañía. El mismo año que dejó la confección para el hombre, Mango también abandonó si línea de moda infantil, pero esta colección no se plantea recuperarla por el momento.
La firma, que facturó 1.257 millones en 2006, también duplicará su número de tiendas en todo el mundo, de más de 1.000 a 2.000. Estados Unidos y Asia son los mercados que centrarán buena parte de este plan de expansión, así como los mercados europeos entre los que se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido y Europa del Este.
Isak Andic repasó ayer la historia de su compañía y opinó que una de las claves del éxito de cualquier empresa consiste en que "cada cuatro años tiene que haber un gran cambio que le suponga dar grandes pasos hacia adelante".
El último año del gran cambio, para Andic, ha sido 2007. El empresario de origen turco ha decidido potenciar la profesionalización de su empresa y creó el pasado mayo su primer consejo de administración. Y el director general de Mango, Enric Casi, es socio de la empresa.
Además, el fundador de Mango se ha convertido en accionista de referencia del Banco Sabadell y de la nueva promotora Habitat, tras la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial.
Isak Andic vendió a una tienda de Barcelona sus primeras camisas hippies a los 14 años, en 1968. Invirtió su primer millón de pesetas en importar abrigos afganos bordados a mano que se vendieron en una semana. Y de ahí, hasta construir Mango.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.