Valencia y Madrid reclaman más dinero y la gestión de las cercanías
Mario Flores contará con el sector privado para impulsar el ferrocarril
Los consejeros de Infraestructuras de los gobiernos autonómicos valenciano y madrileño, ambos del PP, reivindicaron ayer en Valencia más inversiones del Gobierno en los ferrocarriles de cercanías en sus respectivas comunidades, así como el traspaso de la gestión.
Manuel Lamela, consejero de Madrid, recordó que la red de cercanías de esta comunidad soporta 135 millones de viajes anuales. Ambos políticos participaron en la apertura de la feria ferroviaria Rail Fórum, que ayer abrió sus puertas en Valencia.
El consejero Mario Flores, al igual que su homólogo de Madrid, anunció que su departamento contará con el sector privado para ampliar la red de transporte ferroviario, tanto en la gestión como en la financiación de las nuevas líneas. Flores pedirá al secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, con el que se reúne hoy, que concrete las fechas de finalización del AVE a la Comunidad Valenciana y el posible traspaso de la gestión de cercanías. El traspaso de la línea Xàtiva-Alcoi sería una de las prioridades de la Generalitat. El director general de Ferrocarril de Fomento, Luis Santiago, presente en la feria, declinó responder a las demandas de los dos consejeros del PP.
Flores, como el resto de ponentes, señalaron al ferrocarril como el modo de transporte más sostenible -reduce las emisiones de CO2-. El director de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, Grillo Pasquarelli, destacó en este sentido que más del 1% del PIB europeo se pierde por la congestión de las carreteras, el equivalente al presupuesto anual de la Unión Europea. Pasquarelli apostó por potenciar el ferrocarril "porque la respuesta a la congestión no es menos transporte sino más inteligente".
Acabado el acto de apertura, el consejero valenciano habló en los pasillos de los problemas de la CV-35, la autovía que se construye en régimen de concesión. Flores reconoció que las obras se retrasarán hasta febrero y que la UTE responsable puede incurrir incluso en penalizaciones. El consejero intentó, no obstante, quitar hierro a la polémica, y anunció que en una o dos semanas cerrarán el contencioso. El acceso al parque tecnológico de Paterna se abrirá en pocos días, aseguró Flores. El enlance con la A-7 quedará fuera. La consejería anunció también la vía exprés Alicante-aeropuerto-Santa Pola-Torrevieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mario Flores Lanuza
- Manuel Lamela
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Cercanías
- Transferencia competencias
- VIII Legislatura CAM
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno Comunidad Madrid
- Descentralización administrativa
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente