_
_
_
_

Plan para que en 2013 el 32% de la energía sea renovable

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un ambicioso plan hasta 2013 en respuesta al cambio climático que pretende conseguir que Andalucía produzca con fuentes renovables el 31,8% de la energía eléctrica, equivalente al consumo del 90% de los hogares andaluces. El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, explicó que el plan parte de la constatación de que el actual modelo es caduco, ya que ni es sostenible desde el punto de vista ambiental, ni económico (escalada de precios de las energías fósiles) ni político (conflictos bélicos de las regiones productoras).

Vallejo reconoció que el objetivo es "muy ambicioso", si bien aseguró que cuenta con los instrumentos para que se pueda cumplir. El objetivo del anterior plan era que las fuentes de energía renovales significaran al menos el 10,6% del consumo. Sin embargo, apenas se ha rozado el 6%. "Nos hemos desviado porque aumentó mucho el consumo eléctrico en el periodo anterior, aunque el plan ha servido para ir poniendo los cimientos", señaló.

Otros retos son que el 18% del total de la energía primaria proceda de fuentes renovables, frente al 12% y al 20% que se plantean para España y la UE para 2010 y 2020. Tales parámetros permitirían que el 31,8% del consumo eléctrico neto sea renovable.

- Cultura distribuirá 740 millones en sus políticas en cuatro años, según un plan que aprobó ayer el Consejo de Gobierno. El plan parte de la premisa de que la cultura es un recurso clave en el desarrollo socioeconómico de Andalucía por lo que incide especialmente en la modernización de los servicios públicos, la introducción de nuevas tecnologías y la participación ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_