Sanz afronta la elección "más reñida" al frente de la OTAN
Defensa calcula que el candidato español puede ganar si pasa a la segunda vuelta frente al italiano y el polaco
España no las tiene todas consigo en su aspiración de ocupar por vez primera la presidencia del Comité Militar de la OTAN. Lo único seguro de la elección que harán mañana en Bruselas los jefes militares de los 26 países aliados es que será "muy reñida", probablemente más de lo que haya sido nunca en un órgano técnico ajeno a las pugnas políticas.
Expertos en la Alianza Atlántica señalan que los tres candidatos -el jefe del Estado Mayor de la Defensa español, Félix Sanz, y sus homólogos italiano, Giampaolo di Paola, y polaco, Franciszek Gagor- parten a priori con posibilidades similares y el resultado dependerá de quién quede eliminado en la primera vuelta.
Según las fuentes consultadas, Francia, Portugal, Bélgica y algún país nórdico se inclinarían por el candidato español, mientras que Reino Unido, Canadá, Dinamarca y Holanda -países todos ellos con tropas en el sur de Afganistán- podrían apoyar al polaco, en tanto que el italiano contaría con el respaldo de vecinos como Eslovenia y Hungría. EE UU, el país con más peso en la OTAN, ha tenido palabras amables hacia Sanz, pero no ha pedido oficialmente el voto para ningún aspirante, alegando que todos son aliados.
La complicación del procedimiento de elección arroja aún más incertidumbre. El nuevo jefe del Comité Militar -para un periodo de tres años, a partir de junio de 2008- saldrá de una votación secreta a dos vueltas, en la que cada jefe de Estado Mayor de la Defensa puede votar a dos candidatos: el que prefiere y el segundo.
Los dos mejores clasificados pasan a la segunda vuelta, en la que Sanz estaría en mejor posición para recibir los apoyos obtenidos en la primera votación por el candidato italiano o polaco si no pasaran.
Todas las fuentes consultadas creen que Sanz es el mejor aspirante, por su larga experiencia internacional y su capacidad para tejer consensos. Además, España lleva 25 años en la OTAN y apenas ha ocupado cargos relevantes, salvo la secretaría general, que tuvo Javier Solana de 1995 a 1999.
Italia esgrime su importante contribución a las operaciones de la OTAN, con unos efectivos que doblan como mínimo a los 1.300 españoles, pero tiene en su contra el acaparamiento de cargos: el actual vicesecretario general de la organización, Alessandro Minuto-Rizzo, es italiano, al igual que el antepenúltimo presidente del Comité Militar.
Polonia es también un importante contribuyente a las operaciones, pero se trata de un socio reciente, enfrentado a un cambio de gobierno tras las elecciones perdidas por los gemelos Kaczynski y que daría la imagen de que la OTAN está obsesionada con Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.