La reedición de 'La ciudad de Valencia' avala su vigencia
"Hacía falta, mucha falta, un libro como este". Con estas palabras abría Joan Fuster el epílogo de la primera edición de La ciudad de Valencia, en 1972. Han pasado 35 años desde aquella frase y la obra de Manuel Sanchis Guarner "aguanta muy bien el paso del tiempo", en apreciación de Joan Romero, catedrático de la Universitat de València. Romero fue ayer uno de los maestros de ceremonias de la presentación de la reedición de una obra que "produce todavía sensación de vértigo al leerla", como dijo Carmen Alborch, otra de las presentadoras del acto. Romero y Alborch, acompañados del hijo del autor, el miembro del Consell Valencià de Cultura Manuel Sanchis-Guarner Cabanilles, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, y el editor del libro, Vicent Raga, resaltaron la vigencia de un estudio, "ejemplo de síntesis e inteligencia", que la editorial Irta ha publicado en castellano ocho años después de la primera edición en esta lengua.
Este repaso por la historia y la geografía urbana de la ciudad de Valencia ofrece, como señala Romero, "las claves de las transformaciones sociales, políticas y económicas de Valencia", una ciudad a la que Sanchis "quería y, por eso, pensó que valía la pena un esfuerzo de reflexión sobre lo que era y hacia dónde iba", según las palabras de Francisco Tomás en la clausura del acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.