_
_
_
_
_

Los dependientes trabajarán 25 horas extra en Navidad

UGT denuncia que el refuerzo de personal en el comercio para la campaña navideña es insuficiente

Las navidades son sinónimo de fiesta para muchos, y de horas y horas de trabajo extra para otros. Estos últimos son los trabajadores del sector del comercio, más de 300.000 en toda Cataluña, que trabajarán el próximo mes de diciembre una media de 25 horas extra dentro de la campaña navideña, muchas veces de forma obligatoria que no siempre podrán recuperar, según denunció ayer UGT de Cataluña.

Un sondeo elaborado por el sindicato en los principales centros comerciales de la provincia de Barcelona constata que el pasado año en el periodo navideño los empleados de El Corte Inglés trabajaron una media de 60 horas extra, a los que siguieron con 49 horas los de Dia; Lidl, con 32; Opencor, hasta 20; Eroski y Caprabo, 16; y Condis, 15 horas. En Mercadona y Carrefour trabajaron una media de 8 horas extras, y 7 en Sabeco, lo cual en conjunto supone en total una media de 23 horas, dos menos de las estimadas por la Encuesta de Coyuntura Laboral, del Instituto Nacional de Estadística (INE), de diciembre de 2006.

Más contratación

El sindicato denuncia que la contratación de personal en diciembre (aumenta entre el 20% y el 25%) no es suficiente para absorber el aumento del trabajo.

UGT considera que el personal contratado para la campaña de Navidad en los comercios también tendrá que hacer más horas de las estipuladas en sus contratos y horarios, "lo que supone un fraude en la contratación".

"Ni tan sólo las madres trabajadoras con reducción de jornada se libran del alargamiento de la jornada", asegura el sindicato, que recuerda que el comercio es un sector muy femenino en el que casi el 63% del personal son mujeres (119.996 mujeres frente a 113.276 hombres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los efectos que el aumento de horas de trabajo tiene sobre la salud se reflejan en las cifras de absentismo. El sindicato UGT afirma que este absentismo se sitúa en toda España en el 5% y en Cataluña, en el 6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_