El alcalde de Alhaurín ingresó más de 56.000 euros sin origen conocido
La policía acusa a Martín Serón de ocultar el dinero con una empresa inactiva
El sumario del caso Troya sobre los delitos de cohecho y blanqueo de capitales supuestamente cometidos por el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, del PP, dio ayer un nuevo fruto. Un informe policial sobre el patrimonio del alcalde constata que éste ha colocado en cuentas de su titularidad un total de 56.585 euros "con origen desconocido". El grupo de Blanqueo de la Comisaría de Málaga acusa también a María Teresa Santos, esposa del regidor y economista como él, de efectuar en 2006 un total de seis ingresos de efectivo, también de procedencia no declarada, que suman 33.832 euros.
Martín Serón fue detenido en enero pasado junto a su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, acusados de pedir 121.000 euros a un pequeño promotor a cambio de no revocar una licencia que habían concedido irregularmente. La investigación del caso condujo en junio al arresto de otros 19 empresarios con intereses inmobiliarios en la localidad que supuestamente pagaron una "tasa de soborno" consistente en 80 euros por cada metro cuadrado autorizado de más y 6.000 euros por cada vivienda extra.El informe policial, de 27 páginas recoge numerosos puntos oscuros del patrimonio de Martín Serón. La policía considera que el matrimonio utilizó una "sociedad inactiva" como "pantalla y a los presuntos fines de colocar efectivo metálico". Este "abuso del velo societario", tiene como objetivo, según los investigadores, "ocultar el origen" de las cantidades de dinero para "posteriormente integrarlas en productos financieros, concretamente en depósitos a plazo".
A los investigadores les llama la atención la "anómala capacidad de ahorro" del alcalde de Alhaurín, que el pasado abril revalidó la mayoría absoluta y al que no le ha faltado nunca el apoyo del Partido Popular. El estudio de los movimientos de las 20 cuentas corrientes de la pareja y su comparación con las declaraciones de renta indica, según los agentes, que entre 2005 "la familia Martín-Santos realiza unas inversiones inmobiliarias por encima de su capacidad de ahorro anual". Concretamente, la capacidad de ahorro para ese año era de 25.915 euros y el matrimonio invirtió en fincas 51.075 euros. La mayor parte de los pagos se hicieron en efectivo, según el informe. Entre 2001 y 2006, la pareja adquirió cuatro fincas con dinero en efectivo. El irregular poder de ahorro de la pareja fue, según el informe, de 54.000 euros en 2005 y de 48.000 euros en 2006.
En el caso de las cuentas de las que es titular María Teresa Santos, también imputada en el caso Troya, los investigadores encuentran entre 2002 y 2006 un desfase de 123.817 euros entre las bases declaradas de IVA y las retribuciones abonadas por la prestación de los servicios profesionales de asesoría fiscal que presta la esposa del alcalde. Estas diferencias "pudieran corresponder a facturaciones realizadas por María Teresa Santos ajenas a dicha actividad [la asesoría]", apuntan los agentes. Según la policía "podríamos estar ante varios sistemas, muy efectivos, de cobro de los presuntos cohechos investigados". Por un lado está "la facturación de servicios no realizados de manera efectiva" y por otro "la remesa de recibos de cobro de servicios que ni se han prestado de forma efectiva ni han sido objeto de facturación".
El alcalde siempre ha mantenido que los 63.000 euros en metálico hallados por la policía en su domicilio eran "provisiones de fondo" de su esposa para el "pago fraccionado del IVA" de las empresas que asesoraba. Los agentes han descubierto que la cuenta corriente que la esposa del regidor declaró como la "principal para el funcionamiento de la gestoría", sólo ha tenido 21 movimientos entre 2001 y 2006. "Los movimientos de efectivo registrados en esta cuenta no justifican en modo alguno la tenencia de efectivo supuestamente resultado de su actividad empresarial- en su domicilio". Para la unidad policial que investiga la supuesta corrupción en Alhaurín "el efectivo manejado por María Teresa Santos pone de manifiesto la existencia de fuentes de renta de origen en principio desconocido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.