Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Juanes inaugura el nuevo espacio musical de La 2

Música en directo, sin etiquetas y con artistas nacionales e internacionales. Ésta es la filosofía de No disparen al pianista, el nuevo programa musical de La 2 (21.35), que dirige Santiago Alcanda, responsable también del radiofónico Tresfusión (Radio 3). Según el director, el título parafrasea un letrero muy habitual sobre los pianos de los salones del lejano Oeste que decía "No maten al pianista: él toca lo que sabe". También entronca con uno de los discos clave de Elton John, No me disparen, yo soy sólo el pianista, apunta Alcanda, que precisamente comenzó su profesión con una entrevista "hace casi treinta años" al famoso artista británico.

Para Javier Pons, director de TVE, el programa recupera el espíritu de El séptimo de caballería, que presentó Miguel Bosé hace nueve años. También destaca "el mestizaje de artistas y la fusión de estilos musicales".

Con estas premisas no es extraño que Juanes inaugure la emisión de No disparen... porque el cantante acaba de lanzar La vida es un ratico, álbum que mezcla el rock con el ballenato, el flamenco y el tango. Sin embargo, el programa no tiene fecha exacta de estreno, aunque "se baraja el 22 o el 29 de noviembre", dice Alcanda. Tras un exhaustivo casting, Ruth Jiménez, que presentó el magacín Ticket (La Sexta), conducirá el espacio.

Cada semana, No disparen al pianista "recuperará la música sin artificios ni maquillajes", en palabras de Alcanda. El playback, naturalmente, está prohibido. "Todo es de verdad", añade. Después del miniconcierto de Juanes, en "tono suave e intimista", el artista colombiano se reunirá para charlar con Juan Luis Cano y Guillermo Fesser (Gomaespuma) y Antonio Carmona.

Los reportajes también serán moneda corriente del programa, que abogará siempre "por un tono periodístico". Uno de ellos descubrirá qué escuchan personajes como Elsa Pataky o Guti en sus iPods. Tampoco faltarán las entrevistas, como la que el propio Alcanda ha hecho a Jeff Tweedy, líder de Wilco. Marlango, La Mala Rodríguez, Dover, Pereza y Quique González son algunos de los nombres que pasarán por No disparen al pianista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2007