Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michel Camilo y Wim Mertens muestran dos estilos de tocar el piano a dúo

La agenda musical de esta semana en el País Vasco viene marcada por la música de piano tocada a dúo con otro instrumento. El dominicano Michel Camilo tocará mañana en Bilbao acompañado otra vez por el guitarrista flamenco Tomatito, mientras que el belga Wim Mertens ofrecerá un concierto el próximo miércoles en San Sebastián junto a la violinista Gudrun Vercampt.

Camilo y Tomatito actuarán en el Teatro Arriaga (20.00; de 9,60 a 40 euros). El pianista dominicano es bien conocido como intérprete de jazz latino, aunque en tres décadas de carerra ha hecho gala de eclecticismo. Una de las últimas expresiones de esa amplitud de miras ha sido su asociación con Tomatito, con quien ha grabado los discos Spain y Spain again, que incluyen adaptaciones de Astor Piazzola, Carlos Gardel, Chick Corea y Juan Luis Guerra. En el concierto de Bilbao sonarán junto a canciones propias.

Tomatito se dio a conocer respaldando a Camarón de la Isla en el histórico La leyenda del tiempo, en sustitución de Paco de Lucía, pero también ha acompañado a Pansequito, Enrique Morente y José Menese. Su primera colaboración con Camilo fue hace diez años en el Festival de Jazz de Barcelona, en un homenaje a Tete Montoliú.

Mertens actuará el miércoles en el Teatro Victoria Eugenia (20.30; de 12 a 20 euros) acompañado por la violinista Gudrun Vercampt, con quien repasará temas de sus últimos discos, aunque el más reciente Receptable, ha sido concebido para una formación de 18 músicos.

En sus 25 años de carrera Mertens ha sabido utilizar una batería de recursos que incluye orquestaciones inusuales y fusión de recursos electrónicos e instrumentación acústica, fruto de un ánimo experimentador que le aproximó al minimalismo y le convirtió en referente de la música new age.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2007