Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola Renovables vale entre 20.000 y 28.000 millones

Los analistas del mercado se apoyan en la pujanza del negocio eólico

Viento a favor para Iberdrola Renovables. Los informes de analistas sobre la próxima Oferta Pública de Suscripción (OPS) son favorables. Credit Suisse, BBVA Research, Caja Madrid, Norbolsa, Merrill Lynch y Santander han valorado a la compañía en una cifra situada entre los 20.000 y los 28.000 millones de euros.

Iberdrola, que colocará en el mercado un 20% de la nueva sociedad en las próximas semanas, está más que satisfecha. Todos los informes mencionados destacan que Iberdrola Renovables (nacida de la suma de activos de Iberenova, Scottish Power y PPM, la filial de Scottish en EE UU) rema a favor de corriente.

En todo el mundo, las energías renovables están, a la fuerza, de moda. La tecnología estrella, sostiene el informe elaborado por BBVA Research es la energía eólica. Y ahí es donde el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán puede sacar pecho. "Iberdrola renovables" sostiene Norbolsa "es la compañía líder en el mundo en energías renovables, número uno en Europa, España y Reino Unido y segunda en Estados Unidos". En efecto, a septiembre de 2007, Iberdrola Renovables tenía una capacidad instalada de 7.342 Megavatios, de ellos el 95% en parques eólicos, y una cartera de proyectos de más de 41.000 Megavatios.La sólida base de negocio -reforzada or el hecho de que posee el 24,5% del fabricante de aerogeneradores, Gamesa- tiene pocas debilidades, según los analistas.

Es número uno en España y Europa, y segunda en Estados Unidos

El análisis de Caja Madrid sólo refleja la "dependencia creciente del dólar, que está inmerso en una tendencia bajista y la complejidad en la formación de precios y en la estructura organizativa". Y Merrill Lynch sólo anota como riesgos la posibilidad de cambios regulatorios adversos, incrementos en los precios de las turbinas y una mayor competencia.

Frente a las posibles dificultades, Credit Suisse destaca que el desarrollo a largo plazo de las energías renovables es un elemento clave en un contexto marcado por el cambio climático, precios al alza en el sector energético y volatilidad en los combustibles.

El Santander coincide al señalar que "la energía renovable en general y la eólica en particular" es la mejor considerada por la opinión pública y los reguladores. Un hecho fundamental para cualquier negocio. Y el de Iberenova, en opinión del Santander tiene un perfil de riesgo "bajo", entre otras razones por su diversificación geográfica y los acuerdos con fabricantes de turbinas que aseguran dos tercios de sus necesidades de máquinas hasta al menos el 2010.

Ls valoraciones son, lógicamente, bastante homogéneas. El 100% de Iberdrola Renovables vale para el Santander entre 20.319 y 24.608 millones de euros; para Merrill Lynch entre 20.000 y 26.000 millones; para Caja Madrid entre 21.500 y 25.800; para Norbolsa entre 22.000 y 28.000; para Credit Suisse entre 21.000 y 26.200 millones, y BBVA valora la compañía en 20.356 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 2007