_
_
_
_
Reportaje:

Ikea, del mueble al inmueble

El grupo sueco desarrolla centros comerciales en Jerez de la Frontera y Valladolid

Apoyado en el gran éxito de sus tiendas de muebles, Ikea se ha lanzado de lleno a un nuevo negocio: el desarrollo de centros comerciales en Europa. Con ese objetivo, el grupo sueco creó en 2001 una filial, Inter Ikea Centre Group (IICG), que ahora proyecta abrir dos centros comerciales en España -uno en Jerez de la Frontera y otro en las afueras de Valladolid- con una inversión total superior a los 300 millones de euros.

La filial IICG prevé duplicar en los próximos años los 700.000 metros cuadrados de superficie comercial que gestiona en toda Europa. Actualmente tiene abiertos 22 centros comerciales en siete países y otros 11 en fase de desarrollo, incluyendo los españoles. Las empresas que se han instalado en ellos facturan conjuntamente más de 2.000 millones de euros y reciben 100 millones de visitas al año.

"Vamos a generar unos ingresos fiscales que beneficiarán a la comunidad local y a toda la región", dice el responsable de IICG

Condición indispensable en todos los desarrollos de IICG es la presencia de una tienda Ikea que sirve de imán para atraer al resto de marcas hacia sus proyectos. Con sede en Copenhague y 250 empleados, IICG desarrolla todos sus centros comerciales a largo plazo, lo que significa que conserva la propiedad y la gestión, sin intención de venderlos a terceros.

"Creemos que nuestros proyectos no sólo benefician al Grupo Ikea, sino que nos esforzamos por que también sean una inversión sostenible a largo plazo para beneficio de las comunidades locales", afirma Michael Hansen, director general de IICG en España. Entre otros beneficios para las comunidades en las que se instalan los centros comerciales, Hansen destaca la mejora del tráfico y de los accesos, como sucederá, asegura, en sus dos iniciativas españolas.

El proyecto de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) constará de un centro comercial de 70.000 metros cuadrados más una tienda Ikea de 34.500. Por primera vez en España, el establecimiento de la marca sueca estará integrado totalmente en un centro comercial, y se podrá acceder a él sin necesidad de salir al exterior. "Será más cómodo para los compradores, pues no tendrán que hacer frente a las inclemencias del tiempo y disfrutarán de una temperatura uniforme en todo el centro", señala Hansen. Tras haber llegado a acuerdos con las primeras marcas españolas y de otros países europeos para que instalen allí sus tiendas, IICG quiere que en Arroyo de la Encomienda haya también cines. La apertura está prevista para otoño de 2009, antes de que comiencen las compras navideñas, o bien para la primavera de 2010.

Jerez es un proyecto diferente. Más que un centro cerrado, como el de Valladolid, será un parque comercial en el que se instalarán grandes tiendas separadas unas de otras. Tendrá en total de 158.000 metros cuadrados, incluyendo una tienda Ikea de 35.000. Hansen subraya que al tratarse de una zona calurosa y expuesta al viento, se van a crear espacios de sombra con restaurantes y cafés para que los clientes puedan caminar de una tienda a otra. También se han reservado otros 10.000 metros cuadrados para un posible hotel. Cuando esté terminado, el de Jerez será el mayor espacio comercial de Andalucía, con 40 tiendas y 10 millones de visitantes anuales. El plan es que, a finales de 2008, tanto la tienda Ikea como la primera fase del parque abran sus puertas al público.

Sostiene Hansen que los proyectos de IICG van a tener un impacto económico muy importante en ambas zonas. "Van a ser centros comerciales grandes y van a necesitar mucho personal", dice. "Vamos a generar unos ingresos fiscales que beneficiarán a toda la comunidad y a toda la región". IICG considera que las marcas que se instalarán en ambos centros son sobre todo socios, igual que los ayuntamientos y los gobiernos regionales implicados. "Es un beneficio mutuo", afirma. "Se puede ser fuerte estando solo, pero en la mayoría de los casos se es más fuerte si se trabaja con otros".

Hansen explica que hacer compras es una actividad que cada vez tendrá más impacto en nuestro modo de vida. "Tenemos tres cosas: nuestro lugar de trabajo, donde no sólo trabajamos, sino que hacemos relaciones sociales; el tiempo de ocio, y el tiempo de compras, cada vez más relevante".

A partir de ahora, la mayoría de las nuevas tiendas de Ikea estarán en centros comerciales promovidos por IICG, algunos con el modelo de Valladolid y otros con el de Jerez. Ikea abrió el martes su tienda número 15 en España, país donde se instaló en 1980 con su centro de Gran Canaria. Nacida en 1958, la marca sueca opera actualmente en 260 establecimientos en todo el mundo. Además de la promoción de grandes centros comerciales, IICG se encarga de la gestión inmobiliaria de todas las tiendas de Ikea de Europa.

Michael Hanson, director general de Inter Ikea Centre Group en España.
Michael Hanson, director general de Inter Ikea Centre Group en España.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_