_
_
_
_
Reportaje:

Milagros del siglo XXI en el Salvador

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico muestra la colección rehabilitada

Margot Molina

Investigación, análisis y tratamiento es la trinidad que ha permitido al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) obrar un verdadero milagro en más de medio centenar de obras de la colección artística de la iglesia del Salvador, el segundo templo en importancia en Sevilla. En junio de 2003, cuando se acomete la gran obra de rehabilitación de la iglesia que aún está en marcha, una veintena de técnicos del IAPH llegó al Salvador para seleccionar 53 piezas en las que se obraría ese milagro. Cuatro años después, el resultado de ese gran esfuerzo puede verse en la exposición El Salvador en el IAPH. Conservación de un patrimonio histórico devocional, que estará en el Real Alcázar hasta el 9 de diciembre.

Las obras tienen un carácter museográfico, pero también devocional

Son esculturas y pinturas de grandes nombres del barroco como Juan Martínez Montañés, Juan de Oviedo, Pedro de Camprobín Passano, José Montes de Oca y Juan Ruiz Soriano, entre otros, que por primera vez el público podrá admirar fuera de la iglesia del Salvador y, por supuesto, tras un proceso de restauración que, en ocasiones, ha hecho que aparezcan partes ocultas por el deterioro o por desafortunadas intervenciones anteriores. "Hay obras, como la Magdalena de Camprobín, que ha cambiado bastante una vez restaurada. Cuando se eliminaron los repintes apareció un fondo con muebles y las joyas de las que se desprendió que estaban casi ocultas", explica Rocío Magdaleno, restauradora de pintura del IAPH, institución que dirige Román Fernández Baca y que pertenece a la Consejería de Cultura.

"Para nosotros ha sido muy difícil trabajar con esta colección, porque las obras tienen un carácter museográfico, pero también devocional. Según cada pieza hemos tenido que decidir cuál sería el criterio de la intervención, ya que el resultado podría alterar la imagen que los fieles tienen de la obra", comenta la restauradora.

De las 53 obras restauradas, entre escultura, pintura, orfebrería, textiles y papel, la muestra reúne 40 y entre ellas destacan por el cambio que han experimentado la escultura San Cristóbal, de Martínez Montañés; todas las piezas del ajuar blanco de la Virgen de las Aguas, o La Virgen de la Antigua, atribuída a Ruiz Soriano. "En La Virgen de la Antigua hemos descubierto con los rayos que hay una reutilización del lienzo y aparece otra imagen de la virgen dentro de un arco", asegura Magdaleno,quien también apunta que tras los análisis de los materiales se ha rechazado la atribución de la tabla Ecce-homo a Maese Pedro.

Antes de que las piezas vuelvan al templo del Salvador pueden verse de martes a viernes, de 09.30 a 14.30 y de 16.00 a 18.00. Sábados, de 9.30 a 18.00. Domingos, de 09.30 a 14.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Detalle de los estados por los que ha pasado el lienzo <i>La Magdalena desprendiéndose de sus joyas,</i> de Camprobín Passano: inicial y restaurada.
Detalle de los estados por los que ha pasado el lienzo La Magdalena desprendiéndose de sus joyas, de Camprobín Passano: inicial y restaurada.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_