_
_
_
_
_

Los clientes de las compañías telefónicas alternativas recibirán una sola factura

Ramón Muñoz

Los casi dos millones de clientes de las compañías telefónicas alternativas (Orange, Ya.com, Tele2, Jazztel y otras) recibirán a partir del año que viene una sola factura, en la que se incluirán todos los conceptos, incluyendo la cuota mensual de mantenimiento de la línea que hasta ahora le facturaba por separado Telefónica.

Se trata de un gran triunfo para estas compañías, ya que una de sus principales desventajas era precisamente que sus clientes recibieran dos facturas -una por el consumo telefónico y otra por la cuota mensual de alquiler de línea- porque tenían la impresión de que pagaban dos veces por lo mismo.

Los operadores alternativos pagarán ahora a Telefónica por el alquiler de las líneas un precio mayorista de 11,53 euros, un 15,8% menos de lo que Telefónica de España cobra de cuota de abono a sus abonados. Es decir, que los rivales de Telefónica podrán hacer un buen negocio con la factura única.

No obstante, esa medida no será posible como mínimo hasta el verano del año que viene, con los plazos dados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para la adaptación.

En cuanto al alquiler para las líneas de RDS básicas el consejo de la CMT ha fijado un precio mayorista de 17,84 euros al mes, lo que supone un descuento del 34,4% sobre la cuota actual de abono minorista.

El operador alternativo también podrá facturar el mantenimiento del terminal, aunque éste siga siendo propiedad de Telefónica. Asimismo, la oferta incluye la prestación de otros servicios suplementarios que ofrece Telefónica a sus abonados, como el servicio de contestador, llamada en espera o desvío de llamadas.

Para solicitar el alta a este servicio, el operador alternativo deberá contar con el consentimiento escrito, firmado o verbal del abonado y Telefónica dispondrá de ocho meses para implantarlo a nivel mayorista.

Pero no es ésta la única polémica en la que se ha visto envuelta Telefónica. Varias asociaciones de consumidores denunciaron ayer que las nuevas tarifas anunciadas por la operadora para aplicar a partir de enero, encubren un fuerte aumento del precio de las llamadas de fijo a móvil.

La Asociación de Internautas indicó que esa subida trata de compensar los costes -50 millones de euros, según las operadoras- de la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas que obliga a las operadoras a identificar a todos los clientes de prepago.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) indicó que las llamadas a móviles subirán hasta un 43% al recortar el periodo de los horarios de precio reducido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_