Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monte dei Paschi se hunde tras el acuerdo con Botín

El banco italiano que compró Antonveneta al Santander cae un 10,56% en Bolsa con críticas del mercado

Buenas noticias para el vendedor, el Santander, y malas para el comprador, el Monte dei Paschi di Siena, considerado el banco más antiguo del mundo, ya que se fundó en 1472. El mercado recibió mal que esta entidad pague 9.000 millones por Antonveneta al Santander, precio que supera en un 35% lo que Emilio Botín había acordado con ABN Amro. La entidad cayó ayer en Bolsa un 10,56% y ha cerrado la semana con una pérdida del 12,64%. En las cinco últimas sesiones, el Santander ganó un 0,54%.

"El coste de capital será alto y además, se diluirá el beneficio por acción del Monte dei Paschi (MDP)", resumió ayer Luca Sega, gestor de la sociedad milanesa Aperta Sgr. De poco han servido las declaraciones del presidente del Monte dei Paschi, Giuseppe Mussari, que avanzó que con esta adquisición se convertirá en el tercer banco de Italia.

Mussari aseguró que no lo hacía por "afán de grandeza", pese a que Monte dei Paschi es la única de las grandes entidades que no está involucrada en un proceso de fusión. En cuanto al precio pagado, Mussari consideró que no es exagerado, teniendo en cuenta que "Antonveneta puede ganar más de 700 millones". La compra hará que las oficinas pasen de 2.000 a 3.000 y la cuota de mercado del 6% al 9%. El banco pagará la factura con la venta de acciones de su cartera; una emisión de deuda; la enajenación de algunas oficinas y parte de la cartera de créditos, así como aportación en metálico. El primer ministro italiano, Romano Prodi consideró "positiva" la compra de Antonveneta.

Por otro lado, un portavoz de ABN Amro dijo ayer que "remitirá preguntas" al Santander por la venta de Antonveneta, aunque no especificó los detalles de la información que solicitará. Comisiones Obreras y UGT apoyaron la venta del Santander como posibilidad de expansión en otros mercados.

Sovereign, entidad norteamericana donde el Santander tiene el 24,9%, puede estar en el punto de mira de Botín y ayer subía en Bolsa un 5,64%, hasta 12,73 dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de noviembre de 2007