_
_
_
_
_
'La Venus del espejo' visita España

El gran fabulador y su mundo

La exposición ofrece 28 obras de Velázquez junto a 17 de artistas de la época

La Venus del espejo es la indiscutible estrella de Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro, la esperadísima exposición que, como parte del programa inaugural de su flamante ampliación, ha organizado el Museo del Prado.

La muestra pretende explorar, por primera vez, la faceta de Velázquez como pintor de historia: su originalidad, su extraordinaria versatilidad técnica, así como la evolución de su arte a lo largo de más de cuatro décadas.

Para ello se han reunido 28 obras del pintor sevillano y otras 24 de otros 17 artistas -todas de temas de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo- a través de las cuales el visitante podrá hacerse una idea del contexto artístico en el que Velázquez realizó su obra.

Más información
La leyenda de la Venus desnuda

La selección velazqueña está compuesta por las obras que conserva el Museo del Prado y por otras prestadas para la ocasión por distintas instituciones como Cristo en casa de Marta y María, Inmaculada Concepción y San Juan Evangelista, de la National Gallery de Londres; San Pablo, del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), o La cena de Emaús, procedente de Dublín.

Caravaggio, Tiziano, El Greco, Ribera, Zurbarán, Rubens, Martínez Montañés o Gregorio Fernández son algunos de los grandes artistas que compartirán en esta ocasión protagonismo con Velázquez, bien por ser fuente de inspiración para el artista, bien un punto de partida del que distinguirse. Algunas de las obras más representativas del genial pintor se mostrarán, así, emparejadas con las de otros artistas. Es el caso de Los borrachos y Joven con cesto de frutas, de Caravaggio; La Venus del espejo y Las Tres Gracias, de Rubens, o Cristo crucificado y Cristo yacente, del escultor Gregorio Hernández.

La exposición del Prado, comisariada por Javier Portús, será inaugurada el próximo 19 de noviembre por el Rey y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2008.

<i>La Venus del espejo</i> fue colgada ayer en las paredes del Museo del Prado.
La Venus del espejo fue colgada ayer en las paredes del Museo del Prado.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_