El asesino de Finlandia era buen estudiante y admiraba a Hitler
El país nórdico es el tercero del mundo en tasa de armas por habitante
Pekka Eric Auvinen, el joven de 18 años que el pasado miércoles mató a ocho personas en un instituto finlandés, admiraba a Adolf Hitler, leía a Nietzsche, era un estudiante brillante y había sufrido recientemente acoso escolar. Ése es el perfil que los investigadores policiales están reconstruyendo del hombre que anteayer entró en el instituto Jokela de Tuusula, un municipio a unos 60 kilómetros de Helsinki, y disparó 69 balas. Otras 320 fueron encontradas junto a su cuerpo sin haber sido utilizadas. La policía informó de que tras matar a la directora, la enfermera y seis estudiantes del instituto, el autor de la matanza intentó prender fuego al edificio. En esos momentos se calcula que permanecían en el centro educacional unos 500 estudiantes.
Auvinen disparó 69 balas y luego intentó quemar el instituto
Los investigadores no tienen claro si el autor de la matanza seleccionó a sus víctimas o si fueron casuales. Pero algún jefe policial explicó que nada vinculaba al asesino con sus víctimas. Auvinen había anunciado sus intenciones horas antes en un vídeo colgado en YouTube. En él, tras definirse un "selector natural", amenazaba la eliminación de "todos aquellos a quienes considere incapacitados, vergüenzas de la raza humana y fracasos de la selección natural". Medios locales sugerían que Auvinen pudo tener como primer objetivo a la directora del centro.
Hijo de una familia definida como "normal" por la policía, Auvinen era considerado un "tipo raro", pero nunca se había comportado con modales agresivos en el instituto, según relataron algunos de sus compañeros. "Hace unos meses, algunos de sus más estrechos amigos notaron algunos rasgos extraños en su comportamiento, pero no sé si ya estaba pensando en esto", dijo Roope Parianien, compañero de clase de Auvinen.
El autor de la matanza dejó, además del vídeo en YouTube, una nota en la que decía adiós a su familia.
El arma utilizada fue una pistola suiza Sig Sauer Mosquito, calibre 22. Las víctimas recibieron varios impactos en la cabeza y en las partes superiores de sus cuerpos. El pistolero de nombre Pekka Auvinen había adquirido la licencia en un club de tiro el 19 de octubre y según sus compañeros de instituto, portaba el arma durante los días anteriores a la matanza. Finlandia es el tercer país del mundo con la mayor tasa de armas por habitantes, tras EE UU y Yemen. El dato se debe en buena medida a la gran afición de los finlandeses por la caza. Pese a ello, la tasa de delitos con arma de fuego es baja.
Sin embargo, la tragedia abrió el debate sobre la oportunidad de cambiar la política nacional en la materia. Finlandia se opone a los planes de la Unión Europea de endurecer las leyes sobre posesión de armas, sobre todo para los jóvenes.
"Creo que deberíamos reconsiderar esto muy seriamente", dijo el ministro de Comercio, Mauri Pekkarinen. "Yo estoy listo para llevar el asunto a la mesa del Gobierno", dijo Pekkarinen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.