_
_
_
_

El bipartito sólo decidió el 1,7% del presupuesto del Gaiás

El Gobierno bipartito sólo se considera responsable a día de hoy del 1,72% de los 363,8 millones de euros en los que se calcula actualmente el coste de la Cidade da Cultura (sumado lo comprometido y lo pendiente de adjudicar, que es la segunda fase de urbanización), según aseguró ayer en el Parlamento el actual gerente de la Fundación de la Cidade da Cultura, Francisco Carracedo.

Carracedo explicó que el total de inversión comprometida por el Gobierno del PP asciende a 357,61 millones, una cifra que contrasta con los 284,5 millones reconocidos por el ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela.

Carracedo reveló que el coste de la suspensión de las obras de dos edificios durante la fase de redefinición del proyecto, decidida por el actual Gobierno, ha costado 220.000 euros y confirmó que durante su mandato se ha producido una "rebaja de salarios", en contraste con los "sueldos de conselleiros" de su antecesor y del antiguo director financiero y cuñado de Mariano Rajoy, Manuel Fernández Balboa, informa Europa Press.

Recurso judicial

La dirigente de la CIG y autora de la denuncia por supuestas irregularidades en la gestión de la Cidade da Cultura, Mar Peteira, presentó ayer a título personal y sin el apoyo de su sindicato un recurso contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de archivar las diligencias sobre responsabilidades penales en relación con las obras y cuentas del complejo. El hecho de Mar Peteira presentase esta denuncia por supuestas irregularidades a título particular y no como miembro del sindicato ha sido el motivo esgrimido por la organización nacionalista para no apoyarla.

Así lo confirmó el portavoz de la Plataforma Cultura Si, Mausoleo No, el también sindicalista de la CIG Xan Carlos Ansía, quien lamentó que la organización nacionalista se haya "desentendido" del caso alegando que la denuncia fue una "gestión a título personal" y, por tanto, "no es una cuestión sindical".

"Es una pena y demuestra una falta total de responsabilidad sindical", reprobó Ansía.

El recurso se suma al que presentó la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza según la cual en la denuncia, "aparecen datos más que suficientes" como para "entender que ha de desarrollarse una investigación profunda, seria y pormenorizada de muchos de los aspectos relativos a esta obra, su adjudicación y gasto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_