El PSOE contrasta en un vídeo el bulo del PP con la sentencia del 11-M
La dirección socialista decide hacer este recordatorio tras la actitud de Aznar
"La decisión la ha tomado Aznar, no nosotros". Ésta es la respuesta que ayer ofrecieron en la dirección socialista para explicar qué ha pasado para que se descongele el vídeo preparado desde el pasado fin de semana, en el que se recuerda una mínima parte de lo dicho por dirigentes del PP desde el atentado del 11 de marzo.
Aunque en la reunión del lunes parecía mayoritaria la tesis de pasar página, si bien con una defensa a ultranza de la sentencia, la respuesta política al PP quedaba supeditada a su actitud.
"No se les iba a pedir que se disculparan, pero al menos, que respeten la sentencia", señalan en el PSOE para explicar por qué finalmente han decidido emitir el vídeo sobre los bulos del PP. La ratificación, durante una entrevista en Antena 3, del ex presidente del Gobierno José María Aznar en todo lo que dijo en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados fue el detonante para que la dirección del PSOE, encabezada por el secretario de organización, José Blanco, con el conocimiento del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera hacer pública esta grabación, que colgó ayer por la tarde en la televisión del PSOE.
No hay locución ni interrupciones, sólo declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, del portavoz parlamentario, de los populares, Eduardo Zaplana, del secretario general del PP, Ángel Acebes, del diputado Jaime Ignacio del Burgo, del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera y del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
Esas declaraciones parten del rótulo Sentencia 11-M. Desmentido punto por punto la teoría de la conspiración. En la segunda parte se contrastan las afirmaciones o sospechas de los dirigentes del PP sobre todo el proceso judicial con lo dicho finalmente por el tribunal. No han considerado hacer apostillas porque el mero contraste de lo dicho por el PP y lo resuelto es suficientemente elocuente.
Rajoy, Acebes. Zaplana y Aznar se mueven en el terreno de la sugerencia de que nada está claro, que hay que investigar "la sombra de ETA", en tanto que el diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo, miembro de la comisión de investigación del 11-M, y el ex director general de la Policía Díaz de Mera huyen de eufemismos o insinuaciones y aparecen muy tajantes en sus afirmaciones. "Hay un informe que conocemos algunos que hablan de la vinculación con ETA", dice el hoy eurodiputado Díaz de Mera. Precisamente, ayer el Tribunal Supremo decidía archivar la causa contra De Mera por haber querido ocultar al tribunal, en un principio, su fuente de información. Los eurodiputados socialistas, encabezados por Elena Valenciano, precisaron que esta decisión del Supremo es compatible con el hecho de que "mintió", por lo que debe pedir "disculpas".
También tajante era Jaime Ignacio del Burgo, quien tiene varias apariciones en el vídeo. "El Gobierno del señor Zapatero está sentado sobre los cadáveres de doscientas personas". Y en otra secuencia señala: "En algún lugar del sur de Francia los encapuchados estarán tomando txakolí a raudales". Menos tajante pero no menos claro a propósito de ETA aparece Ángel Acebes. "Habría que investigar las conexiones de este atentado y el alcance real de la sombra de ETA". A Rajoy, por su "experiencia como ministro del Interior", no le "encaja" que "unos delincuentes sean capaces de ejecutar ese atentado". Y Acebes vuelve y pregunta: "¿Quién ha sido?". Aznar, según el orden de los planos elegidos por los autores del vídeo, responde: "No están en desiertos remotos ni en montañas lejanas", lo mismo que dijo ayer en Antena 3 y que para los socialistas ha supuesto el detonante de que pongan en circulación el recordatorio de lo que el PP ha dicho durante estos más de tres años.
El recorrido por el camino del bulo extendido por el PP se contrasta después con párrafos de la sentencia sobre la supuesta peripecia de la mochila de Vallecas, cambiada de lugar según la acusación del PP, y que la sentencia considera probado que no fue así. En este apartado aparece Rajoy señalando que "si se confirma, se podría anular la investigación", es decir, los ya condenados hubieran salido a la calle. Rajoy y Zaplana ponen en duda la procedencia del explosivo y que fuera realmente el robado en Mina Conchita. La sentencia considera hecho probado que sí procedía de esa cantera asturiana.
La cinta de música de la Orquesta Mondragón encontrada en la furgoneta Kangoo aparece como otro de los episodios más llamativos de este trágico relato, ya que el PP aseguró que se trataba de una tarjeta del grupo empresarial vasco de Mondragón. Y con eso, de nuevo, las sospechas sobre la autoría de ETA. Las acusaciones sobre la actuación de parte de la policía son otra constante, así como que el objetivo del atentado fue que el PP perdiera las elecciones. "Hay que investigar quién decidió la fecha para incidir en nuestras elecciones", señala Zaplana.
El vídeo incorpora las impresiones del sociólogo Pedro Arriola, asesor de Aznar, horas después del atentado, recogidas en el libro del periodista de El Mundo Casimiro García Abadillo. "Si ha sido ETA, barremos; si han sido los islamistas, gana el PSOE", opinó el experto.
ANULAR EL SUMARIO
"Ahora se nos dice que esa mochila no estaba en el tren. Si se confirma, podría anular la investigación y el sumario". "Mi experiencia como ministro es que esos señores no tienen capacidad intelectual para diseñar esta operación". Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.