La Fundación Miró de Palma revisa el concepto de paisaje
Exponen Fontcuberta, Ceolin, Knaub, Zanni y Snibble
"El hombre siempre ha tenido miedo de la naturaleza. Primero ha querido comprenderla, ordenarla y domesticarla, más adelante la ha despreciado y, finalmente, a punto de extinguirla, quiere recuperarla con una nostalgia poco realista. Todas estas transformaciones se reflejan en las representaciones que los artistas han hecho del paisaje: los pintores del siglo XVII como los fotógrafos del XX y ahora los artistas digitales".
Lo afirma Pau Waelder, comisario de la exposición Metapaisajes, abierta en la Fundación Miró de Palma de Mallorca hasta el 6 de enero. La exposición, que cuenta con una excelente página en Internet, propone la revisión del concepto de paisaje a través de obras de arte digital en diferentes formatos -impresión, net.art, vídeo, instalación interactiva- por artistas de referencia internacional.
Pintores de la era digital, los italianos Marco Ceolin y Carlo Zanni, representan el entorno contemporáneo armados de tabletas gráficas, lápiz óptico y softwares. En su serie Landscapes, Ceolin recrea los entornos virtuales de conocidos videojuegos (SolidLandscapes) y retrata el paisaje de las grandes corporaciones tecnológicas (PromotionalLandscapes). En cambio, el eBay Landscape de Zanni es un paisaje oriental que se regenera constantemente, a partir de los datos a los que están vinculados sus elementos a través de Internet: las montañas se modifican en relación con los valores bursátiles de eBay, las ramas de bambú a la portada de la CNN y cada estrella del cielo representa a un usuario.
Joan Fontcuberta retoma la tradición de la fotografía naturalista en la serie Orogénesis, creada durante una residencia en el Banff Media Centre, un entorno hipertecnológico aislado en las montañas canadienses. El artista utiliza obras de Dalí y Pollock para crear extraños paisajes artificiales tridimensionales, que en realidad son relieves cromáticos de las obras elegidas, generados con tecnologías digitales a partir de mapas bidimensionales.
El paseante surrealista
Thorsten Knaub evoca la tradición del flâneur, el paseante surrealista, en el proyecto GPS Diary, una representación gráfica de sus movimientos por Mallorca en 2003. En GPS Miró, Knaub rinde homenaje a la vertiente surrealista de la obra del pintor y su vinculación a la isla, desplazándose por la ciudad para que en el mapa queden reproducidos elementos de los dibujos que el artista realizó en Palma en 1940.
Thorsten Knaub evoca la tradición del flâneur, el paseante surrealista, en el proyecto GPS Diary, una representación gráfica de todos sus movimientos en la isla de Mallorca a lo largo de 2003. Con la misma técnica en GPS Miró, Knaub rinde homenaje a la vertiente surrealista de la obra de Miró y su vinculación a Mallorca, realizando diversos desplazamientos por la ciudad, de forma que en el mapa queden reproducidos elementos de los dibujos que el artista realizó en Palma en 1940.
PAISAJES: www.metapaisajes.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.