_
_
_
_

El PSE critica la "sumisión" de EITB al nuevo 'plan Ibarretxe'

El PSE criticó ayer la "sumisión" con la que, a su juicio, sigue EITB la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe y el "sesgo adoctrinante" que da a sus informativos, debates e incluso programas de entretenimiento o "simple cotilleo" en los que la oposición "desaparece o aparece ridiculizada y desprestigiada".

La parlamentaria socialista Isabel Celaá señaló que en ese último tipo de programas la oposición en general y el PSE y el Gobierno central en particular reciben sistemáticamente "las críticas más feroces". En contraste, el lehendakari, el Ejecutivo vasco y el nacionalismo merecen "defensa encendida, veneración y total benevolencia".

Celaá anunció que su grupo no permanecerá impasible ante esta situación de "falta de objetividad e independencia" de la radiotelevisión pública, agudizada, en su opinión, tras proponer el lehendakari realizar una consulta popular el año próximo.

La queja socialista se produce cuando la comisión de control parlamentario de EITB acaba de aprobar un decálogo de recomendaciones al ente, entre ellas que una empresa independiente evalúe la imparcialidad de sus contenidos. Celaá anunció que exigirá que ese compromiso se concrete en los próximos presupuestos de EITB.

En el caso de otra de esas recomendaciones, la presencia de las víctimas en la programación y la generación de empatía hacia ellas, aún cuando no estén presentes, el parlamentario Antonio Rivera dio a conocer la propuesta que ha remitido ya al director general de EITB, Andoni Ortuzar. Se trata de un catálogo de 14 actuaciones concretas a las que se aplicaría su correspondiente medición en número de imágenes o informaciones. La propuesta cita acciones positivas y prácticas de "equiparación" o información "en secuencia" sobre las víctimas y, por ejemplo, los terroristas presos, que se pide que se eliminen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_